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#Soberano2015 en las redes: el análisis de Lowe Interamerica

por Rocio Diaz

¿Cual fue tu momento favorito del #Soberano2015? ¿Cuales tendencias destacaron en moda? ¿Cómo se comportaron las redes? Por segundo año consecutivo la agencia creativa Lowe Interamerica brinda un insight que permite identificar tendencias y puntos a tomar en cuenta por los organizadores.

De entrada el análisis de Lowe Interamerica hace constar que hubo una marcada percepción negativa de esta última versión del Soberano, que igualmente estuvo acompañada de una menor actividad en redes sociales como Twitter y Facebook, viéndose la tendencia contraria en Instagram, quizás por el hecho de que en esta ocasión el buen gusto de los invitados prevaleció por encima de vestimentas estrafalarias.

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© Lowe Interamerica

Una de las partes favoritas de la gente que sigue estos premios es precisamente la vestimenta de los invitados, con especial énfasis en las mujeres, y por ello la alfombra roja -que en ocasiones cambia de color- es ya un segmento firmemente establecido que genera sus propios hashtags en redes como Twitter, donde en esta ocasión fueron comunes #TijeraSoberana y #PelandoElSoberano.

La alfombra roja: tendencias de moda

Aunque el tema no tiene que ver directamente con tecnología o redes sociales, siempre es interesante saber qué se mueve en términos de moda, sobre todo porque #Soberano2015 estuvo dedicado al modisto dominicano Oscar de la Renta, quien falleció en octubre del año pasado.

  • El encaje fue la textura más utilizada por mujeres (47%), seguida de seda (24%). El brillo fue lo menos popular (15%)
  • Prevalecieron los recogidos en peinados femeninos (55%), mientras que hubo 25% de melenas sueltas.
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© Lowe Interamerica

 

  • El diseño más popular en vestidos: strapless (36%).
  • El negro prevaleció entre hombres, no tanto así en mujeres, alcanzando apenas 23%.
  • Oficialmente están de moda los corbatines: 68% de los hombres lució este accesorio.

La actividad en las redes

Mucha gente comentaba el mismo día de la premiación que esperaba más del Soberano, y esta tendencia negativa queda reflejada en términos de percepción y actividad en las redes. Veamos:

  • Se contabilizaron alrededor de 61,000 tuits relacionados al Soberano, lo que al compararse con los 182,000 registrados en 2014 da una diferencia negativa de 66%.
  • Las interacciones con la cuenta oficial del Soberano registraron una baja de 22.8% respecto a 2014.
  • 44% de los tuits expresaba emociones negativas, mientras que 42% expresaba opiniones positivas y 14% eran neutrales.
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© Lowe Interamerica

 

  • Hubo 6,020 posts en Instagram, donde se registró un aumento de 64.1% respecto a 2014 en el engagement con la cuenta oficial del Soberano.
  • Pese a que hubo más posts en Facebook que en 2014, el engagement con el fanpage oficial bajó 77.3%.
  • El momento más comentado, con alto sentimiento negativo, fue la premiación del programa “Pégate y gana con El Pachá”.