Home Tecnología Software para mejorar la vista

Software para mejorar la vista

por Rocio Diaz
lentes-lectura

A medida que una persona se acerca a los 45-50 años de edad, su capacidad de ver de cerca disminuye, con el resultado de que libros, periódicos y menús los ve mejor de lejos. Esta condición se conoce como presbicia y básicamente consiste en una disminución de la capacidad de enfoque del ojo como consecuencia del desgaste del cristalino.

Por lo general la solución a la presbicia es el uso de lentes, ya sea de manera permanente, sobre todo si hay otras condiciones preexistentes, o solo para leer y manejar. El prospecto de usar lentes, si bien parece ser inevitable, no resulta atractivo a la mayoría de la gente, con muchos casos de dolores de cabeza y otras molestias a partir de su uso.

pexels-photo-54257

Un síntoma de presbicia es vista borrosa al leer

Al igual que otras funcionas del cuerpo humano, la capacidad de ver involucra directamente al cerebro. En efecto, el mecanismo de la vista funciona de esta manera: el ojo recibe estímulos luminosos que al llegar a la retina son transformados en impulsos eléctricos por un conjunto de células llamadas conos y bastones. De inmediato estos impulsos eléctricos son llevados por el nervio óptico hasta la la corteza visual del cerebro, donde son procesados e interpretados.

Partiendo de aquí se puede decir que la presbicia, además de obedecer a un desgaste natural del cristalino del ojo, es un asunto de interpretación del cerebro, que al no recibir la información con la nitidez usual busca la forma de compensar para poder procesar las imágenes, tarea que ahora resulta más difícil y lenta. Los lentes lo que hacen es mejorar la calidad de la información recibida.

Si estos procesos ocurren a nivel cerebral, ¿por qué no reentrenar al cerebro para aumentar la rapidez y calidad del procesamiento de imágenes? Justo esto es lo que pretende hacer un software llamado GlassesOff y que consiste en un entrenamiento donde se muestra una pantalla gris con un círculo blanco en el medio e imágenes que van apareciendo al azar en distintos lugares. La meta es enfocarse en aquellas imágenes -la mayoría filtros de Gabor– que caen donde está el círculo. A medida que se avanza en el entrenamiento va aumentando la velocidad del mismo.

¿Realmente funciona esto? Varios estudios clínicos conducidos por Ucansi, la compañía detrás de GlassesOff, indican que luego de tres meses de uso, con entrenamientos tres veces a la semana con duración de 15 minutos cada uno, la edad promedio de la vista disminuye alrededor de 10 años, con el resultado de la gente mejora su enfoque y lee más rápido. Estos resultados fueron avalados por la Universidad de Berkeley, California, que condujo un estudio con voluntarios cuya edad promedio era de 51 años.

Eso sí, GlassesOff no pretende ser un sustituto permanente de los lentes recetados, más bien su meta es retrasar y/o disminuir el uso de los mismos. El programa está pautado a lanzarse a principios de 2012, primero como aplicación para smartphones y luego para PCs.

ACTUALIZACION: la aplicación de GlassesOff está disponible gratuitamente para iOS y Android. Una vez se descarga se procede a hacer la evaluación de la vista e inicia una semana de prueba del programa, cuyo costo mensual es de 9.99 dólares. El mismo está pautado a durar de dos a tres meses. Para fines de seguimiento hay otro programa disponible. Ucansi se unió a Autovative Products y ahora el conglomerado se llama Innovision Labs