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Solar Impulse 2 concluye vuelta al mundo

por Rocio Diaz
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Este martes, a eso de las 8:05 p.m. hora local (12:05 a.m. GMT), los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard hicieron historia al aterrizar en Abu Dabi -de donde partieron en marzo del año pasado- para concluir la primera vuelta al mundo a bordo de un avión impulsado solo por energía solar, Solar Impulse 2.

Se trata de un hito que demuestra las fortalezas de la energía solar como alternativa viable al uso de combustibles, un elemento clave en la industria de la aviación que, además de estar vinculado al tema de las emisiones causantes del efecto invernadero, representa un factor de costo que se refleja directamente en las tarifas que pagan los pasajeros.

Si bien los aviones no serán solares por ahora, lo que Borschberg y Piccard demuestran es en principio algo muy simple: para hacer travesías a través del mundo no hay por qué dañar el medioambiente. Esta es una realidad que aplica por igual a la industria automovilística, donde hay un fuerte empuje hacia modelos eléctricos, híbridos e impulsados por combustibles alternativos como el hidrógeno, cuyo único subproducto al entrar en combustión es vapor de agua.

Por supuesto, la vuelta al mundo a través de Solar Impulse 2 no fue tarea fácil. Borschberg y Piccard, quienes se turnaban para pilotar, recorrieron más de 40,000 kilómetros y volaron más de 500 horas antes de su triunfal aterrizaje en Abu Dabi este martes. La travesía fue divida en 17 etapas en las que hubo retrasos, contratiempos y retos variados, incluyendo turbulencia en la parte final.

Bertrand & Borschberg

André Borschberg y Bertrand Piccard (AFP PHOTO / Jean Revillard)

Completar la vuelta al mundo implicó cruzar 4 continentes y dos océanos a una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora, todo debidamente documentado a través de Twitter y la página del proyecto. 17,248 paneles solares hicieron posible la misión de Solar Impulse 2, un peculiar avión con 72 metros de envergadura que cuenta con cuatro propulsores y baterías que se recargaban de día con el sol para asistir en la noche.

Durante los 16 meses que duró la vuelta al mundo Solar Impulse 2 estableció 8 récords mundiales, entre ellos ser el primer avión solar en volar de noche y hacerlo entre continentes. De manera particular se resalta el hecho de que Borschberg y Piccard sobrevaloraron el Pacífico durante cinco días y cinco noches en su travesía desde Nagoya (Japón) hasta Hawaii.