Home Tecnología SolePower: carga tu smartphone al caminar

SolePower: carga tu smartphone al caminar

por Rocio Diaz

¿Qué pasa cuando caminas? Quemas algunas calorías, por supuesto, y mantienes cierto nivel de actividad que va en beneficio de la salud en general. Próximamente, con ayuda de unas plantillas desarrolladas por SolePower, la caminata te servirá para recargar tu smartphone cuando lo necesites.

SolePower es una compañía fundada por Matthew Stanton y Hahna Alexander, quienes estudiaban en la universidad de Carnegie Mellon (EE.UU.) la posibilidad de desarrollar un zapato capaz de recolectar la energía cinética de su usuario. El resultado son unas plantillas, aún en fase de diseño, que se complementan con un pequeño receptor que se coloca en la parte superior del zapato, de preferencia deportivos.

Las plantillas, llamadas EnSoles, integran un mecanismo que convierte los movimientos lineales generados al caminar en movimientos rotacionales, los cuales son capaces de impulsar un generador que va creando energía que a su vez se guarda en el receptor, llamado PowerPac, que es removible e integra puerto USB para recargar el smartphone.

La idea de EnSoles surgió en 2011 cuando un profesor de Carnegie Mellon pidió a sus estudiantes de ingeniería mecánica desarrollar un producto al que los demás estudiantes del campus pudieran sacar provecho. Tras lograr una A por sus esfuerzos, Stanton y Alexander decidieron implementar algunos cambios al diseño y fundar su propia compañía, SolePower, la cual ganó un premio de innovación Popular Science este año.

Tras haber recibido un financiamiento de 60,000 dólares a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter, finalizada en 2013, los planes de SolePower son poner sus plantillas a la venta lo más rápido posible en 2015.

Pese a la innovación que representa EnSoles, no se trata este del primer producto que busca aprovechar la energía cinética de la gente para recargar cosas: en octubre pasado se vio el caso de Ampy, que al finalizar su campaña en noviembre pasado había recaudado 209,000 dólares por encima de su meta inicial de 100,000 dólares. Asimismo, estudiantes de la Universidad de Rice en Texas habían presentado un prototipo de zapatos recargadores llamados PediPower.

Las plantillas de SolePower están diseñadas para ser usadas en cualquier zapato, cumpliendo de paso con los lineamientos de podología en cuando a comodidad y tamaño, siendo de paso resistentes al agua y todo tipo de temperatura. Interesados en conocer más de EnSoles y eventualmente comprarlas pueden registrarse acá.

ACTUALIZACION 2019: SolePower ahora se enfoca en botas inteligentes orientadas a uso industrial, trabajos de rescate y defensa. Como parte de este enfoque la compañía trabaja con entidades militares de los Estados Unidos para desarrollar calzado especial para soldados.