Home Lanzamientos Spring Loaded: los chips M1 llegan a iMac e iPad Pro

Spring Loaded: los chips M1 llegan a iMac e iPad Pro

por Rocio Diaz
Apple Spring Loaded

Era cuestión de tiempo, tal como se dijo en noviembre cuando salieron los tres primeros equipos Apple en integrar los nuevos chips M1 desarrollados in-house por la compañía.

En este mes de abril, a propósito del evento Spring Loaded, los chips M1 llegan con toda su agilidad y desempeño hasta iMac e iPad Pro, con resultados que encantarán a quienes realizan tareas de uso intensivo de recursos en estos equipos.

En el caso de las iMac, estas son ahora más delgadas que nunca -apenas 11.55 milímetros de grosor- y retoman el acabado en colores brillantes que alguna vez marcó a esta línea de computadoras.

A diferencia de la generación anterior, las nuevas iMac son completamente planas, haciéndose hincapié en que este formato plano y ultradelgado es posible gracias a la arquitectura SoC (System on a Chip, lo que traduce al español como sistema en un chip) de los procesadores M1.

En un diminuto recuadro, los chips M1 integran CPU, GPU, gestión de memoria RAM y numerosos controladores. Al estar estos componentes unificados, se libera suficiente espacio para proceder a ejecutar diseños más minimalista. En el caso de las nuevas iMac, el toque final fue la sustitución del anterior sistema de enfriamiento por un par de abanicos, uno en cada extremo, que son supersilenciosos.

Las iMac con chips M1 vienen con pantalla Retina 4.5K de 24 pulgadas y refuerzan la experiencia de las videollamadas al integrar cámara en 1080p de alta definición que se combina con micrófonos con calidad de estudio y sistema de audio de seis bocinas para resultados óptimos.

El complemento perfecto a M1 es el sistema operativo Big Sur, permitiendo en iMac una navegación mucho más rápida en Safari. Se destaca igualmente el nivel de integración con iPhone para asegurar continuidad.

La nueva iMac con M1 viene en dos configuraciones básicas. La de CPU de 8 núceos y GPU de 7 núcleos está disponible en cuatro colores (verde, rosado, azul y plata) y arranca en 1,299 dólares con 8GB de memoria unificada, 256GB SSd, dos puertos Thunderbolt y dos puertos USB. Incluye además Magic Keyboard y mouse. La otra configuració es casi igual, variando en el GPU (8 núcleos), el teclado, que agrega Touch ID, y los puertos, donde se agregan dos USB 3 para un total de cuatro. Los precios de esta versión inician en 1,499 dólares, con disponibilidad en 7 colores: verde, rosado, azul, plata, amarillo, naranja y morado. Ambas versiones de iMac estará en preorden desde el 30 de abril.

Con respecto a iPad Pro, la inclusión del chip M1 ofrece un salto grande en desempeño, con gráficos hasta 1,500 veces más rápidos en comparación a la primera generación y CPU 50 por ciento más veloz. Los cambios en esta versión 2021 suceden a lo interno del equipo, con muy poca variación en el diseño.

Aparte del chip M1, una de las mejoras a tomar en cuenta en iPad es el sistema de cámara, optimizado para usos más allá del día a día al integrar escáner LiDAR y procesador avanzado de señal de imagen que aportan soporte a HDR 3 para un efecto visual y de captura lo más realista posible, con énfasis en sombras, iluminaciones y contrastes. De igual forma, la cámara frontal estrena lente ultra angular de 12MP que habilita la función Center Stage en videollamadas para mantener al sujeto siempre encuadrado, con habilidad de reconocer personas que se añaden a la toma, con ajustes de acercamiento o alejamiento según sea requerido.

En esta vuelta, iPad Pro incluye soporte a Thunderbolt 3, USB 4 y 5G de onda milimétrica. Es igualmente compatible con Apple Pencil, Magic Keyboard y Smart Keyboard Folio.

iPad Pro está disponible en dos tamaños: 11 pulgadas, con pantalla Retina, y 12.5 pulgadas, con pantalla Liquid Retina XDR que saca el máximo provecho a HDR. En ambos casos, la configuración puede llevarse a 16GB de RAM y 2TB de almacenamiento. Los precios inician en 799 y 1,099 dólares, respectivamente. Al igual que las iMac, estarán en preorden desde el 30 de abril.

El evento Spring Loaded no se limitó a estos equipos. También aquí debutaron, finalmente, los AirTags, un rastreador que, en conjunto con Find My, ayuda a encontrar aquellas cosas que extraviamos con facilidad, como, por ejemplo, las llaves de la casa. Estos funcionan con el chip U1 para ubicación precisa. Cada AirTag tiene un precio de 29 dólares. Un paquete de cuatro vale 99 dólares.

Otros anuncios en Spring Loaded incluyeron Apple Card Family, un servicio que permite a dos personas compartir una misma tarjeta Apple Card con la finalidad de compartir y unificar sus líneas de crédito para en conjunto desarrollar crédito. De igual forma, permite el manejo y monitoreo conjunto de gastos. El enfoque es familiar y permite a padres compartir su Apple Card con sus hijos (por encima de los 13 años de edad).

Por último, fueron anunciados cambios en Apple TV 4K, ahora con chip A12 Bionic y soporte a Dolby Vision y HDR de alto rango; Siri Remote, rediseñado y con nuevas funcionalidades; Apple Podcasts +, con aplicación rediseñada, Apple TV +, con nuevos contenidos; y un nuevo color para iPhone 12: morado.