Home Sostenibilidad The Ocean Cleanup, un proyecto necesario

The Ocean Cleanup, un proyecto necesario

por Rocio Diaz
ocean-cleanup

¿Sabías que, según un estudio de 2014, hay alrededor de 5.25 billones de piezas plásticas y similares flotando en los océanos del mundo? El número es impresionante, sobre todo cuando nos enteramos de que tanta basura forma islas en medio del agua, estando la mayor concentración en el Pacífico. 

Los ambientalistas llevan años advirtiendo del daño que hace tirar basura indiscriminadamente hacia los mares, pues no es solamente que se ve feo encontrar botellas plásticas y otros desechos flotando libremente, sino que aves y peces se comen eso y terminan sus días de una forma muy triste, tal como se evidencia en un documental sobre las Islas Midway que hiciera Chris Jordan cinco años atrás.

¿Cómo liberar a los mares de tanta basura colocada ahí por los humanos? Lo ideal sería que todos los gobiernos del mundo unan sus esfuerzos, pero eso es más una utopía que una posibilidad realista. En lo que se resuelve el caso y la gente se educa al respecto, Boyan Slat, un joven holandés que en 2013 presentó un prometedor sistema de limpieza, pondrá su proyecto en ejecución a partir de 2016.

El proyecto de Slat se llama The Ocean Cleanup y básicamente consiste en un conjunto de barreras que se colocan en el océano de manera estratégica para recolectar la basura flotante en un punto específico con ayuda de las propias corrientes marinas.

En base a las investigaciones que se han hecho al respecto se ha determinado que la basura se concentra en cinco grandes corrientes giratorias, la mayor de ellas ubicadas en la “Isla de la Basura” en el océano Pacífico. En esos círculos hay en promedio seis veces más plástico que zooplancton, parte de la cadena alimenticia en estos ecosistemas, lo que explica en parte el fenómeno y de aves y peces que mueren por ingestión de plásticos.

En un lapso de cinco años, iniciando en 2016, The Ocean Cleanup planea poner en funcionamiento un sistema de limpieza que abarcaría 100 kilómetros entre California y Hawaii. Según los cálculos de Slat y su equipo, en 10 años podría retirarse la mitad de la basura acumulada en el Pacífico norte. El punto inicial del proyecto sería la isla de Tsushima, ubicada entre Japón y Corea del Sur. Aquíla estructura sería de 2 kilómetros y operaría por 2 años.

Una vez se aligere la situación en el Pacífico y en los mares a nivel general, The Ocean Cleanup seguirá su labor en deltas de ríos, lagos y otros cuerpos de agua.

ACTUALIZACION MAYO 2017: actualmente The Ocean Cleanup está en fase piloto. Para 2018 está pautada a comenzar la limpieza en el Pacífico, con posibilidad de escalar a nivel mundial en 2020.