Un espacio para descubrir, conectar y colaborar. Esta es la premisa de la que parte Avaya Evolutions, que hoy está siendo realizada por segunda vez en Santo Domingo, República Dominicana, con un enfoque especial sobre comunicaciones unificadas y los retos por venir en este ámbito, que van desde la revolución móvil hasta la creciente adopción de soluciones de vídeo por el tema de que el trabajo ya no es un lugar al que se va, sino algo que se hace desde cualquier lugar.
Con una agenda que se extiende más allá de las 6 de la tarde, Evolutions arrancó en la mañana de hoy con una breve exposición a cargo de Roberto Ricossa, vicepresidente de marketing Avaya Americas, quien habló acerca de innovación y cómo esta ha marcado la historia en diferentes puntos, a veces de manera inesperada. A modo de ejemplo están los Beatles, que en escasos siete años revolucionaron el mundo de la música, y la cata de París de 1976, en la que los vinos californianos lograron puntuación superior a los venerables franceses, cambiando en cuestión de horas el panorama.
En cuestiones de comunicaciones unificadas, y a nivel general en el mundo tecnológico, las innovaciones y cambios de paradigma nunca faltan. Apple, un caso clásico de estudio, prácticamente se relanzó con el iPod en 2001, producto al que siguió una serie de innovaciones más allá de reproductores de música. En el caso de las comunicaciones unificadas, Ricossa identificó cinco grandes tendencias que en conjunto marcan un punto de inflexión o cambio para la industria:
- BYOD (Bring Your Own Device), parte de la revolución móvil
- Virtualización, una tendencia en aumento para reducir costos en infraestructura
- Video colaboración, porque 40% de la fuerza laboral pasa 20% de su tiempo fuera del escritorio
- Almacenamiento y otras operaciones en nube
- El impacto de las redes sociales a nivel de relaciones y servicio al cliente
El elemento común en estas cinco tendencias es que cada solución ofrecida, además de contribuir a la eficiencia, la colaboración y la reducción de costos, debe tomar en cuenta la seguridad, ya que en el entorno móvil los peligros se potencian. Además, tal como viene haciendo Avaya con soluciones móviles de video como Scopia, estas deben apostar a la convergencia y no ser excluyentes, independientemente del tipo de plataforma que se use o los conocimientos técnicos de los participantes.
Avaya es una empresa que ha participado activamente en la innovación a nivel de las comunicaciones unificadas, lo cual viene desde los tiempos de Bells Labs, que es su precursora. El verdadero crecimiento de Avaya inició en 2007, siendo ahora la quinta empresa de infraestructura de software más grande en el mundo. Las innovaciones de Avaya incluyen patentes, tono dial up, y, más recientemente, la experiencia Avaya Flare.
A la presentación de Ricossa siguió una breve exposición de Rafael Chávez, gerente de desarrollo de negocio Avaya Américas, quien trató en detalle los cinco puntos que marcan el cambio en comunicaciones unificadas, haciendo énfasis en que Avaya cubre cada una de estas necesidades con un esquema de licenciamiento que se ajusta a las necesidades de tres perfiles debidamente identificados: colaborador de oficinas, colaborador móvil o trabajador remoto y colaborador de conferencia.
Avaya Evolutions, que incluye varios stands de demostraciones, sigue con un programa que incluye las ponencias de Silvio Negrón , consultor corporativo de redes de datos Avaya Américas, Jan de Kok, gerente de ingeniería Avaya Caribe y Centroamérica y nuevamente Ricardo Ricossa. El cierre, al que precederá un show del humorista Carlos Sánchez, queda a cargo de Ramón López, gerente de marketing Avaya para Caribe y Centroamérica.