Home Tecnología Una experiencia unificada, la visión de Microsoft con Windows 8.1

Una experiencia unificada, la visión de Microsoft con Windows 8.1

por Rocio Diaz

Desde hace algún tiempo Microsoft se encuentra en proceso de reingeniería, algo que hemos visto a nivel del sistema operativo Windows, servicios como Outlook y Skydrive y la filosofía de la empresa como tal, que el mes pasado anunció una reorganización interna. Siendo el caso que la convergencia es una de las tendencias del momento, y que ciertamente estamos ante un panorama donde equipos móviles conviven y amenazan con destituir a equipos más tradicionales como la PC, hace bastante sentido que Microsoft tome la oportunidad de presentar su visión para el venidero Windows 8.1: una experiencia unificada para los usuarios.

Aún cuando Microsoft comparte esta visión ahora, con motivo del próximo lanzamiento de Windows 8.1, lo cierto es que la estamos viendo desde hace algún tiempo. El primer indicio de ello fue cuando el año pasado se presentó Windows Phone 8, cuya principal característica es que comparte núcleo con Windows 8, algo que obedece a la tendencia hacia convergencia que menciono al principio de esta entrada. Luego de estas introducciones preliminares hemos visto como la compañía ha estado integrando sus servicios entre sí, desde Skype hasta Bing.

Ahora que Microsoft ha hecho de la experiencia unificada su visión oficial para Windows 8.1, ¿en qué exactamente consiste? Tal como dicen ellos en su blog Windows Experience, la idea es que el usuario tenga todo a la mano desde el inicio. Central a este enfoque son las aplicaciones de sus servicios, las cuales forman parte vital de la experiencia Windows 8, una novedad que introdujo Steve Ballmer en CES 2012 cuando aún faltaban muchos meses para el lanzamiento oficial del sistema operativo.

Las aplicaciones que harán una realidad la experiencia única para los usuarios incluyen:

  • Skype: justo esta semana Microsoft confirmó que Skype, que sustituyó al Messenger hace un tiempo, estará directamente integrado en Windows 8.1. El servicio cuenta en la actualidad con más de 300 millones de usuarios y además de permitir llamadas a través de VoIP suple el componente de comunicación social.
  • Skydrive: la nube es una tendencia en crecimiento, y a través de este servicio los usuarios de Microsoft tienen acceso a todos sus documentos y archivos aunque no estén frente a su PC.
  • Xbox, para música, videos y juegos: a través de este trío de aplicaciones se acceso a la colección privada de música, estaciones de radio, lo último en programación de TV en HD y los más recientes juegos junto a una colección de clásicos.
  • Bing: el buscador ofrece algo para cada gusto e interés, ya sea salud, cocina, viajes, finanzas, clima o deportes. Hemos visto integraciones cada vez más profundas con otros productos Microsoft, entre ellos la suite de Office.

Parte de la experienca unificada incluye por igual el manejo integrado del correo electrónico, organización proactiva de fotos, mejores controles para edición de imagen, navegación fluida a través de Internet Explorer 11, mapas y otras aplicaciones de uso diario.