Home Ciencia ¿Vida sedentaria? Trabajar de pie podría ser la solución

¿Vida sedentaria? Trabajar de pie podría ser la solución

por Rocio Diaz

¿Cuántas horas al día nos pasamos sentados? Si bien la respuesta varía en cada caso, no hay duda de que la mayoría de las actividades las desarrollamos en esta posición: trabajar en una computadora, ver televisión, comer, leer y conducir un vehículo, por solo poner algunos ejemplos.

Aunque habrá quien diga que a lo largo de la semana se mantiene activo haciendo ejercicios, los médicos concuerdan que eso no es suficiente para contrarrestar los efectos de una vida que es cada vez más sedentaria y que tiene un impacto directo sobre la salud, específicamente a nivel cardiovascular. En vez de eso, argumentan que lo ideal es pasar más tiempo de pie que sentados, ya que esa es una posición mucho más natural desde el punto de vista antropológico. Además, al estar de pie se queman más calorías que al estar sentados debido a que la contracción de los músculos –inexistente cuando estamos sentados–  impulsa procesos vitales de metabolización de azúcares y grasas.

Siendo el caso que la mayoría de los trabajos convencionales involucra un mínimo de 8 horas tras un escritorio, a menudo con la mirada fija en una pantalla, hace sentido que quienes proponen algo tan sencillo como durar más tiempo de pie en el día a día traten de buscar alguna solución por ahí.

El doctor James Levine, de la clínica Mayo en Estados Unidos, quien ha comparado al sedentarismo con fumar por sus efectos nocivos sobre la salud, ha decidido poner a prueba esta teoría de que estar parado es más saludable que estar sentado, y para ello ha iniciado un estudio que involucra a una pequeña compañía en Minneapolis en que la que 30 escritorios convencionales han sido sustituidos por escritorios diseñados para trabajar de pie y que además integran caminadora, un concepto conocido como “Walkstations” que viene siendo propuesto por el doctor Levine desde hace diez años. Aunque ciertamente es un enfoque novedoso y poco aplicado en ambientes de oficina, quienes han tenido oportunidad de probar un escritorio de estos reportan excelentes resultados sobre su salud. Adicional a esto, hay que aclarar que escritorios diseñados para trabajar de pie tampoco son cosa de ahora, pues eran relativamente comunes en los siglos 18 y 19 en los altos estratos de la sociedad.

¿Qué tan malo es pasar mucho tiempo sentados? Para que se tenga una idea, el doctor Levine cita un estudio donde se determinó que aquellas personas que pasan cuatro horas al día sentadas frente al televisor tienen una probabilidad 80 por ciento mayor de morir por problemas cardiovasculares que aquellas que solo pasan dos horas al día, independientemente de factores de riesgo como fumar o una dieta poco balanceada. El doctor Levine calcula que una persona que trabaje de pie en un escritorio que además integre caminadora puede quemar 100 calorías adicionales por día y bajar hasta 57 libras de peso en un año.