Home Apps Whale, Bump, Aux: las apps experimentales de Facebook

Whale, Bump, Aux: las apps experimentales de Facebook

por Rocio Diaz
Whale

Facebook vive al acecho de los gustos y preferencias de la gente, siendo evidencia de esta afición la cantidad de funcionalidades que vive copiando de aplicaciones que gozan de cierta popularidad, como es el caso de Snapchat en su momento -una de las que ha contribuido a secar- y de la ahora controversial TikTok



Quizás en un intento de hacer las cosas de manera limpia y ética, porque vaya si la han golpeado a lo largo de 2019, Facebook cuenta desde julio pasado con una división de experimentación de nuevos productos (NPE por sus siglas en inglés – New Product Experimentation) que busca justamente recabar inteligencia respecto a lo que la gente quiere en términos de diversión en redes sociales. 

La misión del equipo NPE de Facebook es lanzar productos experimentales con tal de ver la reacción de la gente. De momento van tres propuestas, siendo la más reciente de ellas Whale, un generador de memes que debutó hace poco más de una semana en la versión canadiense de la App Store de Apple. 

Whale, según reportes, emplea las fotos almacenadas en la cámara del smartphone para generar memes, con opción igualmente de aprovechar imágenes provistas por la propia aplicación. Una vez se selecciona la imagen se le da rienda suelta a la imaginación añadiendo texto, efectos visuales, emojis y otros elementos que son los que hacen de cualquier foto un meme. 

Bump

Esta es Bump, una de las aplicaciones experimentales

Aun cuando Whale va claramente dirigida a un público joven que comprende la llamada “Generación Z”, la misma podría resultar de interés a cualquiera que disfrute del fenómeno de los meses. Las otras dos aplicaciones que han salido del equipo NPE hasta ahora, Bump y Aux, probablemente no corran la misma suerte debido a la naturaleza de cada cual. 

De estas dos aplicaciones, Aux es la más “joven” en términos de lo que implica: se trata de una experiencia de DJ social que va dirigida expresamente a escolares. La idea con Aux es que el usuario compile sus propias listas de canciones con la intención de participar en una fiesta virtual convocada a las 9 de la noche donde podrá competir por lograr que su lista sea reproducida de primero. La decisión es tomada en base a la cantidad de aplausos recibida. 

Bump, la otra aplicación experimental de Facebook, tiene una esencia más madura al ofrecer a universitarios una oportunidad de hacer nuevas amistades solo en base a conversación, dejando a un lado la apariencia al no admitir fotos, videos o links. Solo se puede tener un chat en curso a la vez y, con la finalidad de mantener la dinámica, hay un límite de 30 segundos para responder. Una vez finalizada la conversación se pregunta a los participantes si desean mantener el contacto. Solo en caso de responderse afirmativamente habrá oportunidad de un nuevo chat. 

De momento Aux y Bump no parecen generar mucho interés, según reporta Business Insider. Con Whale las cosas podrían ser muy diferentes. Ustedes, ¿qué opinan de estas aplicaciones experimentales? Dejen su parecer en la sección de comentarios.