Home Tecnología Windows 10: Microsoft inicia un nuevo capítulo

Windows 10: Microsoft inicia un nuevo capítulo

por Rocio Diaz

¿Usas Microsoft? Es muy probable que sí, que formes parte de los 1.5 mil millones de personas que utilizan Windows en su trabajo o en sus casas por un asunto de conveniencia. La compañía está consciente de que sus clientes no necesariamente aman sus productos, y ahora con Windows 10 quiere cambiar las cosas.

El inicio de un nuevo capítulo

¿Que hace a Windows 10 diferente? La pregunta es válida, sobre todo cuando vemos la historia reciente de Microsoft en cuestiones de su sistema operativo, empezando por Vista y terminando en Windows 8, cuya interfaz tan diferente confundió e irritó a muchos que luego se aplacaron con la actualización 8.1.

win10_holoLens_livingRoom_Web

HoloLens

Para empezar, el enfoque de la compañía ha cambiado. Ya no se trata de hacer dispositivos y ofrecer un servicio complementario, sino que todo se trata de servicios a largo plazo. El cliente es la pieza clave y por ese motivo para Windows 10 se contó con el input y retroalimentación de 1.7 millones de personas que se registraron en Windows Insider para probar el nuevo sistema operativo. 800,000 piezas de retroalimentación se han recibido a lo largo del proceso para fines de mejora y afinamiento.

El objetivo de Microsoft con Windows 10 es computación más personal. Para lograrlo la compañía se ha esforzado en diseñar un sistema operativo que se adapta a cualquier medio, sea móvil o de escritorio, garantizando continuidad y fluidez. Interacciones más naturales e intuitivas mediante voz, gestos y la mirada son parte de la experiencia Windows 10. Todo esto y más fue demostrado ayer en un evento realizado en Redmond, Washington.

Lo nuevo

  • Cortana. tras debutar en Windows Phone el año pasado, la asistente personal desarrollada por Microsoft estará disponible en PCs y tabletas con Windows 10. Fiel a su función, aprende las  preferencias de la persona para ofrecer recomendaciones pertinentes, acceso rápido a la información y recordatorios importantes. Está diseñada para que la interacción sea natural y sencilla, ya sea de manera oral o escrita.
  • Project Spartan. Diseñado con la interoperabilidad en mente, esta nueva versión del explorador tiene la capacidad de hacer anotaciones mediante el teclado o una pluma directamente en la página web y compartirlas fácilmente con amigos. Asimismo, ofrece una vista de lectura sin distracciones, que muestra el artículo en un diseño simplificado, e integra Cortana para encontrar y hacer cosas en línea con mayor velocidad.
  • win10_surfaceHub_meeting1_Web

    Surface Hub

  • Xbox Live y la nueva aplicación Xbox. Usuarios de Windows 10 podrán acceder a lo mejor de la creciente red de juegos de Xbox Live tanto a través de PC como Xbox One. Los jugadores pueden capturar, editar y compartir sus mejores momentos de los juegos con Game DVR, así como probar nuevos juegos con amigos a través de dispositivos, lo que conectará a millones de jugadores de todo el mundo. Los juegos desarrollados para la nueva interfaz de programación de aplicaciones DirectX 12 en Windows 10 presentarán mejoras en velocidad, eficacia y capacidad gráfica.
  • Office para Windows 10. Las aplicaciones universales de Office en Windows 10 ofrecen la primera experiencia táctil entre dispositivos. Estas estarán disponibles gratuitamente pata smartphones y tabletas, sin necesidad de suscribirse a Office 365.
  • Nuevas aplicaciones universales. Las aplicaciones de fotos, vídeos, música, mapas,contactos, mensajería,correo y calendario tendrán un aspecto y funcionalidad uniformes a través de los dispositivos, con la facilidad de almacenar y sincronizar ontenido mediante OneDrive.

Windows 10 estará disponible gratis durante un año a partir de su lanzamiento para usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1. La nueva Technical Preview para Windows 10 en la PC estará disponible de forma gratuita para Windows Insiders la semana que viene, mientras que la versión para teléfonos estará disponible por primera vez a finales de febrero. Para obtener más información sobre Windows Insider Program y Technical Previews, consulte http://preview.windows.com.

HoloLens y Surface Hub

¿Realidad virtual? ¿Aumentada? Aunque Facebook y Samsung son los que parecen llevar la delantera en estas cuestiones, Microsoft ayer demostró de qué es capaz Windows 10 en este renglón: con la ayuda de HoloLens, un casco inalámbrico que no requiere de ningún otro dispositivo para funcionar y que en sí es una computadora completa.

Con HoloLens el usuario puede fusionar el mundo real con el virtual, y esto puede significar varias cosas: generar un holograma de la conversación que se tiene por Skype por ejemplo, o literalmente sacar una imagen de los confines de la pantalla para una interacción más eficiente y de efecto tridimensional. Algunos de estos hologramas creados pueden incluso imprimirse, según se demostró ayer.

Surface Hub, un panel de 84 pulgadas que integra sensores, sistema de cámaras duales y bocinas, fue presentado ayer como una solución para uso grupal de Windows 10. Whiteboarding digital de vanguardia y conferencias remotas instantáneas son posibles con Surface Hub (disponible también en 55 pulgadas), lo mismo que compartir y editar contenido en la pantalla desde cualquier dispositivo.