Opinión,Redes sociales,Tendencias

Para Facebook, Oculus representa el futuro

26 Mar , 2014  

Por segunda vez en un mes, Facebook vuelve a llamar la atención por una adquisición multimillonaria que a simple viste no guarda relación alguna con las redes sociales, la industria donde la compañía es líder y uno de sus máximos representantes. Sin embargo, al igual que las demás compras de alto perfil realizadas por Zuckerberg, incluyendo Instagram y WhatsApp, lo que hay detrás de la adquisición de Oculus VR es simple estrategia con visión de futuro.

Facebook es una compañía que poco a poco está transformando sus objetivos. Inicialmente la meta era conectar a todo el mundo en una sola red, y en eso Facebook, la red social, ha sobrepasado quizás sus propias expectativas. Pero, siendo este un fenómeno que para muchos es efímero, Zuckerberg y compañía entienden que deben cambiar el enfoque hacia algo más sólido y duradero a través del tiempo.

Lo social sigue estando de moda, y, por aquello de que el ser humano es gregario por naturaleza, puede que nunca pase de moda. Ahora bien, nada se queda estático a través del tiempo, y es algo que aplica por igual al escenario social. Cuando Facebook compró Instagram lo hizo por temor a que esta red, donde básicamente se comparten fotografías, eventualmente la destronara. Por su parte, la compra de Whatsapp obedece a una preocupación similar, esta vez enfocada desde el punto de vista de tendencias de uso. ¿Y Oculus VR? La misma historia.

¿Qué es Oculus VR?

Para los que no saben qué es Oculus VR, esta es quizás una de las mayores historias de éxito en crowdfunding, habiendo recaudado 2.4 millones de dólares en 2012 con el apoyo de más de 9 mil personas que se vieron atraídas por la idea presentada: Oculus Rift, un equipo de realidad virtual que se usa en la cabeza, ideal para videojuegos.

Cierto es que no se trata de una idea nueva, pero la promesa de una experiencia realmente inmersiva, con amplio campo de visión, alta resolución y latencia ultra baja, junto a precio asequible, probó ser altamente atractiva entre fanáticos de videojuegos que vieron un potencial que iba mucho más allá de los 200,000 dólares que incialmente se buscaba recaudar a través de Kickstarter.

En cada demostración realizada de Oculus Rift, que no está comercialmente disponible, los elogios llueven, a tal punto que recientemente Oculus VR logró financiamiento por 75 millones de dólares en una ronda liderada por la firma de capital de riesgo Andreesen Horowitz.

Lo que le vio Zuckerberg

Si bien el enfoque primario de Oculus Rift son los videojuegos, la visión de Zuckerberg va mucho más lejos. Al explicar los motivos de la adquisición, valorada en 2 mil millones de dólares, el fundador y CEO de Facebook dijo que Oculus representa el próximo paso en la evolución de la computación, teniendo el potencial de ser la plataforma más social.

zuckerberg

Mark Zuckerberg

En la visión de Zuckerberg, Oculus abre numerosas posibilidades en las áreas de educación, medicina y entretenimiento por la vía de la realidad virtual, y ese es el valor que tiene. Mucha gente ha expresado su disgusto por la compra de Facebook, incluyendo quienes inicialmente apoyaron el proyecto en Kickstarter, pero no se puede negar que la visión expuesta hace bastante sentido.

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , ,