Home Smartphones Windows Phone 8 ya está disponible

Windows Phone 8 ya está disponible

por Rocio Diaz

Tras el lanzamiento de Windows 8 y Surface la semana pasada, solo faltaba una cosa para que la anunciada transformación de la experiencia Microsoft fuera completa: Windows Phone 8, que ya está disponible luego de un evento especial realizado este lunes en San Francisco (California) que contó con la participación siempre entusiasta del CEO de la compañía, Steve Ballmer.

Al igual que en eventos anteriores, Ballmer no ocultó su entusiasmo ante lo que representa un cambio profundo a nivel de la plataforma para móviles, diseñada para facilitar la transición de la PC a dispositivos móviles y, de paso, para facilitar el trabajo a los desarrolladores de aplicaciones que se han unido al ecosistema. La clave para lograr ambos objetivos yace en el hecho de que Windows Phone 8 comparte núcleo con Windows 8 y Windows RT, algo que fue anunciado en junio pasado durante Windows Phone Summit.

Al hablar de las características de Windows Phone 8, Terry Myerson, vicepresidente de la división de Windows Phone, hizo énfasis en que se trata de la experiencia más personalizada a nivel de smartphones, diseñada para que cada usuario se maneje a su gusto y de acuerdo a sus necesidades. No solo tiene el usuario una interfaz dinámica e intuitiva con Live Tiles, sino que con Rooms tiene la posibilidad de crear redes privadas a lo interno de su smartphone para delimitar conversaciones y otras actividades sociales a contactos específicos, todo según sus necesidades. Otro ejemplo de personalización es Kid’s Corner, que puede traducirse como rincón infantil, un área donde los usuarios pueden definir a qué aplicaciones y características tienen acceso sus hijos cuando piden jugar con el teléfono.

Steve Ballmer

Steve Ballmer presenta smartphones Windows Phone 8

A nivel de software, la oferta de Windows Phone 8 ciertamente resulta atractiva, una condición que se mantiene a nivel de hardware con las ofertas de Nokia, que en septiembre pasado presentó conjuntamente con Microsoft sus modelos Lumia 920 y 820 durante un evento en Nueva York; Samsung, que ofrece el smartphone ATIV S con pantalla de 4.8 pulgadas, presentado por primera vez en IFA Berlín; y HTC con sus modelos Windows Phone 8X y 8S, presentados igualmente en Nueva York, una semana después que los Lumia.

Windows Phone 8 debutó con 120,000 aplicaciones disponibles en Windows Phone Store, entre las que destacan Angry Birds y Urbanspoon. Este número está destinado a crecer a medida que se acerque la temporada navideña y desde ya se informa que el servicio de radio por internet Pandora estará disponible a partir del primer trimestre de 2013 para usuarios de la plataforma.

En República Dominicana recién hizo entrada formal la plataforma Windows Phone con el lanzamiento de los Nokia Lumia 900 y 610 en septiembre pasado. Estos modelos tan solo se pueden actualizar hasta la versión 7.8 de Windows Phone, lo que significa que todavía no tendremos oportunidad de disfrutar de las novedades que ofrece Windows Phone 8, aunque, al decir de un ejecutivo de Nokia presente en el lanzamiento, la inversión en ambos aparatos es una que perdurará a través del tiempo, con actualizaciones gratuitas para el usuario final a nivel de plataforma y funcionalidades. Por ahora lo que queda es esperar a que lleguen los nuevos modelos capaces de funcionar con Windows Phone 8.