Home Opinión Y ustedes, ¿cómo prefieren el Twitter?

Y ustedes, ¿cómo prefieren el Twitter?

por Rocio Diaz

A partir de hoy Twitter brinda la opción a sus usuarios de probar una nueva forma de visualizar su timeline: en vez de los más recientes tuits en orden cronológico se mostrarán aquellos que un algoritmo considerará son los más relevantes para el usuario.

¿Qué les parece esta forma? Twitter explica que se trata de una manera de mantener al usuario al día respecto a aquellas cuentas que, en base a su actividad, podrían ser catalogadas con sus preferidas. Esta selección de tuits “curados” estará en el tope del timeline, y justo debajo estará la forma tradicional de visualización.

Si les parece algo conocido, es porque Twitter en realidad ha estado probando esa funcionalidad desde hace un tiempo: al regresar a Twitter tras algunas horas fuera de la red suele aparecer una pantalla que dice “while you were away” con un conjunto de tuits de varias horas atrás y, usualmente, de la gente con la que más se interactúa. Al final, una pregunta sencilla, ¿te gusta esto?, junto con la opción de desestimar.

twitter tl

Así se vería el nuevo timeline en base a algoritmos

En mi experiencia propia, puedo decir que a veces vi tuits que me resultaban importantes e interesantes, pero eso fue más la excepción que la norma, sobre todo en esos momentos en que buscaba reacciones propias del momento. Sin embargo, Twitter alega que con esta forma de presentar el Timeline se detectó un incremento en la probabilidad de hacer RT o iniciar una conversación.

Este nivel de engagement no solo mantiene activa a la red social, sino que tiene el potencial de atraer público, y esto último es algo que Twitter busca desesperadamente desde hace algún tiempo, presionado, entre otras cosas, por sus accionistas y el mal desempeño de la acción en la bolsa de valores. Ahora bien, ¿será esto algo que los usuarios realmente desean?

Desde que se supo del plan durante el fin de semana pasado las quejas no se hicieron esperar, siendo #RIPTwitter un tema tendencia por varias horas el sábado. Los usuarios se quejan, y con toda razón, de que Twitter poco a poco ha ido perdiendo su esencia, resultando en un producto sospechosamente parecido a Facebook. Sobre este punto, la evidencia habla sola, siendo el más reciente ejemplo la sustitución de “favoritos” -identificados con una estrella- por “likes”, con un corazoncito que muchos criticaron en su momento.

Anteriormente se habían dado a conocer otros potenciales planes, incluyendo aumentar el límite de caracteres de 140 a 10,000, algo que para muchos no hace sentido y le restaría utilidad a la red social.

¿Cómo quisieran ustedes que fuera Twitter? En lo particular me gustaría un botón de edición, ideal para corregir esos errores que son tan comunes a la hora de tuitear desde un móvil, sin necesidad de borrar y rehacer el tuit completo. Opinen sobre estos cambios propuestos en la sección de comentarios.