nanobot-graphene-

Medioambiente,Nanotecnología

Nanotecnología al rescate de los océanos

15 Jun , 2016  

Los plásticos no son el único contaminante en los océanos. Si bien se estima que para 2050 pesarán más que la población conjunta de peces, hay otra amenaza que no resulta tan evidente: metales pesados. Para este caso, la nanotecnología podría ofrecer una práctica solución.

El Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes, con sede en Stuttgart, Alemania, ha desarrollado unos nanorobots -mejor conocidos como nanobots en la actualidad-  diseñados especialmente para absorber plomo, el cual puede ser reciclado una vez vuelve a la superficie.

Los nanobots constan de tres capas. La exterior, hecha de óxido de grafeno, es quizás la más importante porque es la que absorbe el plomo de manera directa. La capa media, de níquel, permite controlar los movimientos del dispositivo por medio de un campo magnético. La capa más interna, revestida de platino, reacciona con el agua para fines de propulsión.

pescados

Altas concentraciones de mercurio y plomo en peces preocupan

Según el Instituto, durante pruebas realizadas los nanobots fueron capaces de limpiar 95% del plomo acumulado en las aguas, lo que haría de esta propuesta una eficiente y funcional. Una vez terminan su trabajo los nanbots son sometidos a un baño ácido para retirar el plomo acumulado y proceder a su reciclaje.

Los metales pesados no se limitan a plomo y representan un problema porque los pescados y mariscos que consume la humanidad están cada vez más contaminados con los mismos, siendo la presencia de mercurio una de las grandes preocupaciones de estos tiempos.  Los nanobots del Instituto Max Planck son más diminutos que una hebra de cabello humano.

 

 

Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , , ,