----
/
/
11/11/11, ¿qué tiene la fecha de especial?

11/11/11, ¿qué tiene la fecha de especial?

 

Aunque no se trata de un tema estrictamente de tecnología o ciencia, no se puede pasar por alto la cantidad de comentarios que se han estado generando por el mero hecho de que estamos en el día 11 del mes 11 del año 2011, o, lo que es lo mismo, 11/11/11. Fuera de la coincidencia de unos números repetidos, ¿qué es lo que tiene de especial esta fecha? La respuesta depende según se mire el asunto.

Para la gente que se dedica a la numerología la importancia está a la vista porque el 11 se considera un número balanceado, y hay quienes van más lejos, como Uri Geller, un ilusionista israelí que en su momento se hizo famoso por doblar cucharas alegadamente con el poder de su mente. Además de ser una fecha en la que el 11 se repite tres veces, la hora específica de 11:11 a.m. tiene un significado súper especial para Geller, que considera que la numeración representa la necesidad de encontrar un balance en la vida. Asimismo, considera que aquí se encuentra la clave para encontrar los misterios del universo.

Tal es la mística asociada a la fecha y a esa hora en particular que hay algunas profecías circulando por Internet que apuntan al fin del mundo, o, en su defecto, a alguna ocurrencia sobrenatural. La última vez que hubo una fecha como esta, el 11 de noviembre de 1911, pasó algo de lo más raro en Estados Unidos, pero bajo ninguna circunstancia se trató de algo sobrenatural. En esa fecha se reportó una fuerte caída en la temperatura en varios estados, con bajas que llegaron a ser de hasta 60 grados Fahrenheit en algunos casos. El culpable de ese cambio tan repentino fue un frente frío que se denominó “The Great Blue Norther”.

Parte del atractivo de esta fecha es que se trata de un palíndromo, es decir, que da igual leerlo al derecho que al revés. Fuera de esta curiosidad matemática, que sólo se da con este número (porque no hay mes 22, por ejemplo), hay un dato histórico relevante: hoy se conmemoran 93 años del fin de la I Guerra Mundial, y, como dato adicional, el armisticio firmado por Francia y Alemania en el bosque de la Compiègne (Rethondes, Francia) entró en vigencia a las 11:11 a.m. de ese día.

Este evento, conocido como Día del Armisticio, Día del Recuerdo o Día de los Veteranos, según el país donde se celebre, tiene un especial significado para los países del Commonwealth británico, con Reino Unido a la cabeza. El símbolo de este día es una amapola roja, y esto se debe a que en Flanders (Bélgica), escenario de las más devastadoras batallas asociadas a esa guerra, fue una de las primeras cosas que floreció tras haberse declarado su fin.

Aprovechando el afán que tenemos los humanos de ver patrones en todo, un fenómeno conocido como apofenia, hoy se estrena en Estados Unidos una película de horror llamada 11.11.11., nada menos que del director de Saw II, III y IV. Sin comentarios.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram