Más que una moda, el concepto de hogar inteligente es una realidad que va tomando una forma cada vez más definida en la medida en que avanzan las tecnologías que lo apoyan.
Lo que empezó como una extensión de la Internet de las Cosas (IoT), con presencia principalmente en mercados avanzados como los de Europa, Asia y Norteamérica, es hoy una cuestión de dominio público, observándose su aplicación a múltiples niveles en todo el mundo.
No es casualidad que en cada visita a las tiendas, sean estas en línea o físicas, nos veamos rodeados por toda clase de electrodomésticos y accesorios de hogar marcados como “inteligentes”, y es en este punto en el que mucha gente se pregunta cómo sacar el máximo provecho a esta inteligencia.
La idea central de un hogar inteligente -y, por ende, la belleza del concepto- es que sus elementos trabajen entre sí de manera armoniosa, facilitando al usuario el control de todo el conjunto de manera sencilla y centralizada, desde cualquier lugar.
Es aquí donde entran soluciones como SmartThings, la plataforma de Samsung para manejo del hogar inteligente.
Lanzada en el año 2013, SmartThings está en constante evolución, pudiendo apreciarse en detalle la visión detrás de la plataforma durante el evento Conexión AI SmartThings realizado por Samsung Latinoamérica en Ciudad de Panamá.
La visión de Samsung con SmartThings es clara: simplificar el manejo del hogar inteligente. A tal efecto, la plataforma puede manejarse tanto desde el smartphone o la tableta -opciones que para muchos son las más naturales- como desde los televisores y las neveras inteligentes que ofrece la compañía. Mejor aún, SmartThing es compatible con decenas de marcas para mayor funcionalidad.
Por supuesto, un componente importante en SmartThings y la gestión del hogar inteligente es la inteligencia artificial, siendo este uno de los tópicos más tocados durante el evento realizado en Ciudad de Panamá.
Junto al recorrido realizado por la visión de SmartThings, las novedades de Samsung para este año en pantallas y las demostraciones de lugar, hubo oportunidad de participar en un interesante panel donde se exploraron tanto el potencial como las posibles consecuencias de la inteligencia artificial, llegándose a una importante conclusión: somos nosotros quienes tenemos el poder de decisión respecto al rumbo que llevan las cosas.
En este panel de expertos regionales en inteligencia artificial participaron Afara Salomón, experto paraguayo en en tema y director de Neural Genius, y Eduardo Conejo, director de investigación y desarrollo de salud digital en Samsung Research Brasil.
Ambos compartieron las últimas tendencias en aplicaciones de inteligencia artificial para el hogar, resaltando el potencial de esta tecnología para mejorar la vida de las personas en áreas como el monitoreo del hogar en tiempo real, análisis del uso de energía para reducir facturas y la integración con otros servicios para crear escenarios con un solo comando.
Vistas estas posibilidades, el panel exploró, asimismo, el impacto de los avances de la inteligencia artificial sobre la vida de las personas y las tendencias que estaremos viendo próximamente en la industria.
Con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, 48 millones de los cuales se encuentra en Latinoamérica, SmartThings continúa su rápido crecimiento en conjunto con las innovaciones en inteligencia artificial que ha estado desarrollando Samsung durante la última década.
Conoce más de Conexión AI SmartThings de Samsung en el episodio 13 de la segunda temporada de Vía Tecnológica, disponible en nuestro canal de YouTube.