Home COVID-19 A propósito de COVID-19, la higiene debe llegar hasta tu teléfono

A propósito de COVID-19, la higiene debe llegar hasta tu teléfono

por Rocio Diaz
lavando manos

En un día normal, ¿cuántas veces le pones la mano a tu teléfono? Ahora más que nunca, al estar forzados a trabajar desde la casa en lo que se aplaca la situación del coronavirus -específicamente COVID-19, porque se trata esta de una familia de virus- estamos en contacto continuo con estos equipos, y la realidad es que son una importante fuente de gérmenes. y estos a su vez son causantes de enfermedades. 



 

La principal recomendación en estos tiempos dominados por coronavirus es lavarnos las manos con detenimiento para asegurar una limpieza total, pero esto de nada sirve si al completar la acción le ponemos la mano a cualquier superficie que no esté desinfectada, y eso incluye al omnipresente teléfono. 

Si piensas que por ser “tu teléfono” solo tiene “tus gérmenes”, estás muy equivocado. Piensa por un momento en la forma en que usas este aparato: a veces estamos comiendo y la curiosidad por saber lo que dicen las notificaciones nos llevan derecho al botón de home. Estamos comprando, manejando efectivo, y ahí está el teléfono, ya sea para distraernos o hacer una consulta. Peor aún, hay gente que no respeta sus visitas al baño para revisarlo y hasta contestar llamadas. 

Todo este preámbulo sirve para afirmar que, sí, los teléfonos albergan una cantidad insospechada de gérmenes, y que es importante limpiarlos con frecuencia. A propósito de la pandemia de coronavirus y todos sus efectos indeseables, Alcatel ofrece los siguientes consejos para mantener la correcta higiene de tu dispositivo móvil:

  1. Lávate las manos continuamente, incluso antes de limpiar tus dispositivos. De esta manera evitarás seguir esparciendo posibles bacterias o virus que puedan existir.
  2. Apaga el smartphone al momento de desinfectarlo para evitar accidentes.
  3. Prepara la mezcla diluyendo 60% de agua y 40% de alcohol en un recipiente pequeño.
  4. Limpia con delicadeza, pasando una toallita de microfibra (para limpiar los anteojos) sobre la pantalla y reverso del dispositivo. La mezcla se secará a los pocos segundos.
  5. No olvides limpiar el case, pasando la mezcla con la toallita de microfibra por ambos lados.
  6. Lavar la toalla de microfibra utilizando agua, jabón y un poco de alcohol. Procura dejarlo secar al sol.
  7. Lávate nuevamente las manos antes de volver a coger tu smartphone. Recuerda que la principal vía de contagio es respiratoria, por lo que si toses o estornudas debes cubrir tu boca con pañuelos desechables o con el ángulo interno del codo.

En base a un estudio elaborado por la consultora norteamericana Dscout, durante un día entero, una persona puede llegar a tocar la pantalla de su smartphone más de 2,600 veces en promedio. Este dato puede representar un peligro para nuestra salud considerando que la pantalla del móvil puede contener hasta 600 bacterias, según datos de la Universidad de Barcelona. En ese sentido, es importante limpiar con mayor énfasis los dispositivos electrónicos, sobre todo nuestro smartphone al ser uno de los objetos cotidianos más usados.- Jennifer Taurel, gerente de marca Alcatel para República Dominicana y el Caribe

Otras medidas a considerar son evitar llevar tu teléfono a la cara usando “manos libres” cada vez que sea posible y compartir tu celular lo menos posible. Es recomendable limpiar el smartphone por lo menos 3 veces al día. Considera que debes evitar el uso de alcohol puro sin diluir, gel desinfectante, limpiacristales, lavavajillas líquido y las toallitas desmaquillantes o de papel para limpiar tus dispositivos electrónicos, ya que podrían dañar la pantalla de tu smartphone.

Además, recuerda que, ante la situación de emergencia, lo más importante es quedarse en casa, generar conciencia, mantener una alimentación saludable y fomentar la higiene manteniendo tu entorno limpio y desinfectado.