Home Cámaras Comparación de cámaras: iPhone 7 y Canon 60D

Comparación de cámaras: iPhone 7 y Canon 60D

por Rocio Diaz

Sea Samsung, iPhone, Sony o Google, es indiscutible que a nivel de smartphones hay fuerte competencia por el lado de las cámaras, con resultados cada vez más impactantes y opciones que hace unos años simplemente no se vislumbraban en equipos tan compactos.

Tan buenas son las cámaras en los smartphones de hoy que hay quienes las comparan con equipos DSLR, los cuales -sin ser siempre estrictamente profesionales- ofrecen una serie de controles y elementos que otros modelos más sencillos no incluyen.

Así, por ejemplo, una DSLR permite controlar la velocidad del obturador, definir balance de blancos, fijar distancia focal, compensar exposición del flash y muchas otras cosas que al final resultan en imágenes de gran calidad, siempre que sepan usarse para fines de provecho. En contraste, las cámaras de los smartphones permiten controlar pocas cosas, entre ellas el uso simple de flash, acercamientos y la aplicación de filtros.

Pese a las limitantes, las cámaras de los smartphones ofrecen digna competencia cuando se les compara a sus contrapartes más completas, tanto que en 2013 el periódico Chicago Sun-Times tomó la controversial decisión de prescindir de su departamento de fotografía a la vez que dotó a sus reporteros de iPhones para que ellos mismos tomaran sus fotos. Al día de hoy la decisión se mantiene, con resultados cuestionables, aunque la gerencia dirá que el ahorro vale la pena.

Después de todo este preámbulo, ¿realmente son comparables las cámaras de los smartphones a una DSLR? Para responder esta pregunta presentamos aquí una comparación de imágenes tomadas de noche (de día cualquier foto suele quedar bien) con una Canon 60D y el iPhone 7, con y sin flash. Veamos:

Con flash

Hay un claro ganador aquí: la foto de la Canon 60D ofrece colores más cálidos, excelente manejo de la luz, nitidez y nada de ruido de color. Como suele ocurrir con flash, la mayor parte del impacto la absorbió la palma, resultando un poco quemada. La foto del iPhone 7, en contraste, quedó mucho más oscura, menos nítida y con mucho ruido de color. La palma, sin embargo, luce quizás más natural.

Configuración Canon 60D:

  • Velocidad del obturador: 13/10 segundos
  • Apertura focal: 3.5
  • ISO: 400

Sin flash

La imagen de la Canon 60D, aunque más oscura que la de iPhone 7, luce más natural. Es notable la ausencia de ruido de color en la primera con respecto a la segunda.

Configuración Canon 60D:

  • Velocidad del obturador: 1/6 segundos
  • Apertura focal: 3.5
  • ISO: 1,600

La foto sin flash del iPhone 7 luce mejor que su contraparte con flash, con resultados que se acercan más al de la Canon 60D en su versión flash. Vean la comparación aquí:

Veredicto

En calidad de imagen y controles nada le gana a una DSLR, como puede verse en este pequeño ejercicio. Considerando que una cámara de estas puede llegar a valer más de mil dólares, era de esperarse que los resultados fueran justamente estos. Ahora bien, para reporteros “on the go” y cualquier persona que cubra eventos sin quizás tener un gran presupuesto a su disposición, un smartphone resulta más práctico en cuanto a portabilidad, y esa es la razón por la que los fabricantes afanan tanto con una característica que quizás al usuario común no le llame tanto la atención, como recientemente demostró una encuesta de YouGov. También ocurre que una DSLR solo funcionará en la medida en que el usuario sepa usarla y sacarle provecho.

chartoftheday_5995_the_most_wanted_smartphone_features_n

©Statista