Home Infografía El costo ambiental de una botella de agua

El costo ambiental de una botella de agua

por Rocio Diaz

El agua embotellada está en todas partes: cafeterías, hoteles, aeropuertos, oficinas, parques de diversiones y hasta en el hogar. Se estima cada año la población mundial consume 200 mil millones de estas botellas, de las cuales una cantidad considerable termina en océanos, con graves consecuencias sobre el medioambiente.

InSinkErator, el mayor fabricante de trituradoras de desechos de comida del mundo, ha compilado una infografía de varias fuentes informativas que detalla el costo ambiental de una botella de agua, desde los recursos necesarios para su manufactura hasta las implicaciones a posteriori, sobre todo cuando no son desechadas correctamente.

infographic insinkerator

Haz clic en la imagen para ver la infografía completa (© InSinkErator)

  • De 200 mil millones de botellas de agua consumidas anualmente en el mundo 176 mil millones terminan en vertederos u océanos.
  • 1,500 botellas de agua se consumen por segundo en Estados Unidos.
  • 300 millones de botellas de agua se consumen al año en Reino Unido.
  • 17 millones de barriles de petróleo se usan al año en fabricación de botellas plásticas.
  • Fabricar una botella de agua se lleva tres veces la cantidad de agua que puede contener.
  • 10 por ciento de todo el plástico producido en el mundo termina en océanos, donde nunca se degrada.

Por si no fuera suficiente, se estima en promedio una botella de agua tiene un precio hasta 2,000 veces mayor a su contraparte de la llave, dato que varía según la parte de mundo donde se compre y las circunstancias. Después de todo, no es lo mismo comprar una botella en la cafetería de la esquina a comprarla en un parque de diversiones u hotel de lujo.

Lo peor con este tema es que se prevé una fuerte crisis de agua potable hacia 2025, con un posible clímax insostenible en 2050. De por sí grandes corporaciones y gobiernos están tomando medidas para asegurar sus reservas de agua, lo que indica un panorama realmente tétrico a menos que se haga algo por revertir la tendencia.

Esta realidad de la escasez de agua potable la viven a diario 1.2 mil millones de personas en el mundo, razón por la que surgen proyectos como The Drinkable Book para crear conciencia y, de paso, paliar una situación que trae consigo muchas enfermedades y penurias. Es también a razón por la que se prueban sistemas capaces de convertir desechos humanos en agua potable, iniciativa financiada por Bill Gates.

botellas plásticas

Es normal encontrar botellas plásticas desechadas en playas

Lo mejor, tal como concluye la infografía de InSinkErator, es evitar el consumo de agua embotellada y optar por envases reutilizables y sistemas de filtrado para el agua de la llave. Reciclaje responsable es también otra medida que se puede tomar, la cual puede ayudarse con productos como Plastic Bottle Cutter.