Home Apps Cuidado con esas apps que ofrecen acceso total a cambio de “nada”

Cuidado con esas apps que ofrecen acceso total a cambio de “nada”

por Rocio Diaz
Free App

A todos nos gustan las cosas gratuitas, pero hay ocasiones en las que este tipo de ofertas simplemente no encajan o no hacen sentido. 

A modo de ejemplo, 9 aplicaciones eliminadas de la Google Play Store tras determinarse que, mediante mecanismos muy atractivos, engañaron a millones de usuarios para robar sus credenciales de Facebook. 

El anzuelo fue ofrecer acceso total, y gratuito, a la funcionalidad completa de la aplicación. Cuando esto aplica a herramientas de edición de foto y video, a planes de ejercicio o entrenamiento y a horóscopos -sí, mucha gente confía en estas cosas – la mayoría no se resiste. 

La única condición de estas aplicaciones para desplegar sus funcionalidades en su totalidad era registrarse en ellas a través de facebook. La práctica de hacer login por Facebook o cualquier otra red social es algo normal, y de seguro ustedes ya lo habrán experimentado. Lo que no es común es condicionar tales accesos a la vinculación de una plataforma particular.

Pues bien, estas aplicaciones eran un engaño. Su verdadero negocio era recolectar información, específicamente credenciales de Facebook, no cobrar por servicios. Eran, en pocas palabras, troyanos.

Como suele ocurrir con aplicaciones engañosas, los nombres eran muy genéricos, mientras que los desarrolladores eran prácticamente desconocidos. Ello no impidió,sin embergo, que las aplicaciones fueran descargadas 5.8 millones de veces , en conjunto, antes de ser eliminadas. 

Moraleja: si algo luce demasiado bueno para ser verdad, desiste.