Home Soluciones de Transporte DiDi se prepara para un futuro autónomo junto a Volvo

DiDi se prepara para un futuro autónomo junto a Volvo

por Rocio Diaz
Xc90 Volvo Didi

En automóviles, el futuro inmediato es eléctrico, pero en el largo plazo todo apunta hacia lo autónomo, con avances, inversiones y alianzas que se van dando a nivel global.

Una de tales alianzas involucra a DiDi, la plataforma china de movilidad que desde noviembre del año pasado ofrece sus servicios en el mercado dominicano, y Volvo, un fabricante sueco de carros que es internacionalmente reconocido por sus altos estándares de seguridad.

El acuerdo de colaboración es más que oportuno cuando consideramos que el tema de los vehículos autónomos, aun cuando resulta emocionante por la novedad de la tecnología y lo que implica, no es necesariamente bien visto o bien recibido por un público que tiene sus reservas respecto a seguridad de ese medio de transporte en condiciones.

Cuando se habla de transporte autónomo, sobre todo cuando se tiene en mente ofrecer un servicio en base ello, las pruebas son necesarias y hasta obligatorias, y es aquí donde Volvo interviene al comprometerse a proporcionar a DiDi modelos XC90 equipados con los sistemas de respaldo necesarios para funciones como la dirección y el frenado. Asimismo, colaborará con DiDi para integrar el software y hardware necesarios para conducción totalmente autónoma.

Los automóviles XC90 serán los primeros en integrar DiDi Gemini, la nueva plataforma de hardware de conducción autónoma de DiDi, la cual se planea implementar en viajes dentro de la red de DiDi en el futuro.

Ya en 2020, Volvo había proporcionado a DiDi el modelo XC60 para su uso en el primer programa piloto de robotaxi de Shanghai. Las personas en ciertas áreas podían reservar viajes en robotaxi mediante la aplicación de DiDi y viajar de forma autónoma, mientras que los autos eran supervisados ​​por un conductor e ingeniero de seguridad.

Los sistemas de soporte y las características de seguridad integradas en los XC90, combinados con el avanzado sistema de conducción autónoma de DiDi Autonomous Driving, permitirán que eventualmente los autos operen sin conductores de seguridad en los servicios de robotaxi.

A partir de esta colaboración, Volvo Cars y DiDi Autonomous Driving buscan construir una asociación a largo plazo, todo al tiempo que DiDi continúa expandiendo sus flotas de prueba piloto autónomas en China y Estados Unidos y amplía sus operaciones comerciales de robotaxi.

Esta colaboración estratégica con DiDi Autonomous Driving es una validación adicional de nuestra ambición de ser el socio preferido de las principales empresas de transporte compartido del mund. La combinación del programa robotaxi de DiDi en expansión con nuestros automóviles seguros crea una gran mezcla para generar confianza entre los consumidores para el transporte autónomo.

Håkan Samuelsson, Director Ejecutivo de Volvo Cars