Home Crowdfunding Dolfi, una solución portátil para lavar ropa

Dolfi, una solución portátil para lavar ropa

por Rocio Diaz

Lavar ropa. A poca gente le gusta hacer esa tarea, tan necesaria por demás, y por ese motivo hay lavadoras automáticas que hacen el trabajo, así como servicios especializados de lavandería. El problema aparece cuando la etiqueta dice “lavar a mano”. Dolfi, un dispositivo desarrollado con tecnología suiza, promete sustituir cada una de estas cosas.

Con un diseño compacto, visualmente del tamaño de una barra estándar de jabón de baño, Dolfi propone una forma más sencilla y efectiva de lavar la ropa con la ayuda de ondas ultrasónicas, las cuales despegan el sucio de la tela sin causar maltratos a la misma. Esto último es de suma importancia con piezas delicadas de encaje o telas finas como la seda, ya que abundan las historias de horror de ropas arruinadas tanto en casa como en lavanderías profesionales por máquinas rudas o procesos mal aplicados.

La idea con Dolfi, además de preservar la calidad y construcción de la ropa a la hora de quitarles el sucio,  es simplificar la tarea al permitir hacer estas cuestiones en cualquier recipiente provisto de agua y jabón. Puede ser un lavamanos, un fregadero o una ponchera: en cualquiera de estos lugares, siempre y cuando estén presentes los ingredientes de lugar, Dolfi hace su trabajo. Tan solo debe introducirse y encenderse. En cuestión de 30-40 minutos la ropa estará lista para enjuague final y secado, preferiblemente al aire libre para evitar daños a la tela.

dolfi 2

El video promocional de Dolfi, utilizado en su campaña de Thunderclap y próximamente en Indiegogo, donde arrancará un proceso de crowdfunding el martes 20 de enero, da la idea de que este dispositivo es especialmente útil para lavar piezas individuales. Asimismo, al ser portátil, resulta una solución ideal para viajes, cuando a veces se dificulta conseguir servicios de lavandería.

Dolfi está equipado con un transductor que emite ondas ultrasónicas multimodales y progresivas que en el agua generan microburbujas de alta presión que al entrar en contacto con la tela chocan con el efecto de miles de microjets de agua que empujan el sucio sin necesidad de restregar o estirar la tela . Este proceso es conocido como cavitación.

Con tecnología desarrollada y probada por la suiza MPI Ultrasonics, Dolfi tiene un nombre que hace honor a los delfines y por ese motivo una parte de los fondos recaudados a través de Indeigogo serán destinados a programas de investigación y preservación de estos animales marinos.

Además de simplificar el lavado de ropa, Dolfi reduce los costos al consumir 80 veces menos energía que una lavadora convencional. Para quienes apoyen la campaña en Indiegogo el producto estará disponible a 89 dólares. Interesados en conocer más pueden inscribirse en el website de Dolfi utilizando su correo electrónico.

ACTUALIZACIÓN: en tres días que lleva la campaña en Indiegogo ya Dolfi ha recaudado más de 130,000 de su meta de 100,000, lo que representa 130%.

ACTUALIZACIÓN 2: Al 24 de febrero, faltando 25 días para finalizar campaña, Dolfi lleva recaudados 301,001 dólares, 301% de su meta inicial.

ACTUALIZACIÓN 3: La campaña finalizó el 21 de marzo de 2015 con 676,602 dólares recaudados. Las entregas iniciales están pautadas para diciembre 2015.

ACTUALIZACIÓN 4: En septiembre 2018 Dolfi finalmente pasó de la etapa de prototipo a la realidad. El camino ha sido largo, con múltiples retos y cambios de suplidores, pero ya puede adquirirse por 189 dólares.