Home CES 2020 En vivo desde Las Vegas: CES 2020

En vivo desde Las Vegas: CES 2020

por Rocio Diaz

Apenas van seis días del 2020, pero desde ya arranca en Las Vegas, Nevada, lo que se considera el evento tecnológico internacional de mayor trascendencia: CES, las siglas de Consumer Electronics Show, que en esta ocasión celebra su 53 aniversario. 



Oficialmente la edición 2020 de CES arranca este martes 7, cerrando el viernes 10, pero desde el fin de semana se observa el movimiento con una serie de presentaciones y reuniones exclusivas para la prensa, con participación de empresas tecnológicas ya establecidas y de startups de toda clase que vienen a este escenario a mostrar sus propuestas e innovaciones y, de paso, darse a conocer. 

Desde inteligencia artificial y robótica hasta aplicaciones puntuales de realidad virtual y aumentada, toda la tecnología imaginable tiene un espacio en CES, inclusive aquella que por su naturaleza podría considerarse arriesgada, tal como sucedió en la edición 2019 con un juguete adulto que protagonizó un escándalo por haber ganado un premio que más tarde fue revocado y que eventualmente fue restaurado por la alharaca resultante. 

¿Qué podemos esperar en CES 2020? Aparte de las tecnologías mencionadas en el párrafo anterior, habrá en esta ocasión abundancia de dispositivos inteligentes para el hogar que combinan IoT e inteligencia artificial para una experiencia de uso integral y funcional. Wearables -que no se limitan a relojes o pulseras fitness- competirán por atención con propuestas minimalistas pero de impacto que combinan diferentes avances tecnológicos para llamar la atención al tiempo que buscan solucionar situaciones del día a día de una manera sencilla y lógica. 

Llama la atención que en los últimos años hay una representación cada vez mayor de startups en el CES provenientes de país que no necesariamente asociamos con tecnología, siendo un buen ejemplo de ello Italia, Holanda y Francia. La estrategia en estos casos suele ser presentarse de manera conjunta en representación de sus respectivos países, formato que da una oportunidad de conocer en profundidad esos esfuerzos y hacer networking grupal.

CES 2020 contempla exhibiciones y demostraciones de más de 4,500 compañías que están innovando en más de 30 categorías de producto. Este último número podría lucir exagerado, pero entonces hay que recordar que la tecnología hace mucho que está en todas partes, y eso incluye negocios tradicionales que normalmente no asociamos con el tema. Es así como la salud, la aviación, la educación y hasta los gobiernos están incluidos en la colada. Es igualmente la razón por la que CES se hace cada vez más importante con cada año que pasa. 

Estamos en un punto en el que toda compañía, aun sin haber caído en cuenta, es ahora de tecnología, y de eso se trata CES 2020. El equipo de Vía Tecnológica y Genoma Digital está presente en Las Vegas para cubrir las incidencias en tiempo real, así que manténganse atentos a nuestras redes sociales: @ViaTecnologica y @GenomaDigital en Twitter en Instagram.