Home Cámaras Esta cámara es como tener múltiples fotógrafos a mano

Esta cámara es como tener múltiples fotógrafos a mano

por Rocio Diaz
L16 Uboxed1

¿Cómo se logra la foto ideal? Aparte de la estética, el marco y otros elementos que bien podrían considerarse artísticos, el elemento que hace o deshace la calidad de una imagen es la iluminación y el adecuado manejo de la misma.

El tema de la luz es tan importante que en smartphones las mejoras a cámaras usualmente se enfocan en permitir una mayor apertura de la misma, casi siempre con la intención de asistir a los usuarios en condiciones de poca luz, que es donde usualmente falla cualquier cámara, aún sea una DSLR con todos los aditamentos.



Existen cámaras especializadas en este tema de dejar pasar la mayor cantidad de luz, como es el caso de Lytro, un equipo que integraba sensor de campo de luz y  que recientemente fue descontinuado por su fabricante para enfocarse en soluciones de este tipo para video y cinematografía. Aparte de generar fotos con gran nivel de detalle, las imágenes captadas con Lytro tenía la particularidad de que podían reenfocarse aún después de procesadas.

Siguiendo el tema de campo de luz, hay otra propuesta que resulta hasta más llamativa que Lytro al combinar múltiples lentes y sensores colocados a un ángulo de 45 grados en una superficie plana.

Esta peculiar cámara, de formato compacto, se llama Light L16 y da el efecto de tener alrededor de 10 fotógrafos apuntando hacia un mismo objetivo desde ángulos ligeramente distintos. Para lograr el mejor resultado a nivel de luz, composición y profundidad de campo, la imagen resultante de L16 es una combinación de cada módulo individual, los cuales integran lentes de 28, 70 y 150 milímetros.

Los lentes de diferentes tamaños y los sensores estratégicamente ubicados trabajan de manera conjunta para reproducir fotos de 52 megapíxeles de resolución que ofrecen acercamiento óptico de hasta 5X sin perder detalles de la imagen por esta causa. Técnicamente hablando, al captar una imagen con L16 la luz entra por más de 10 puntos de apertura focal para una minimización efectiva de ruido de color, control de campo de profundidad y ajuste sintético del plano focal.

L16 se vale de poderosos algoritmos para procesamiento de la imagen, permitiendo al usuario acceso completo a la hora de realizar labores de postedición. Inteligencia artificial asegura que estos continuamente ajusten los procesos para imágenes progresivamente mejores.

Actualmente Ligth L16 solo puede ser reservada, con entregas a partir de 2018. El precio de venta es 1,950 dólares.



ACTUALIZACION: a diciembre 2018 L16 está disponible en 30 países, entre ellos Estados Unidos, Noruega, Andorra, España, Suiza, Montenegro, Finlandia y Luxemburgo. En pocas palabras, es un producto prácticamente destinado a Europa, con la única excepción de Estados Unidos. El precio sigue siendo 1,950 dólares.