Home Curiosidades Esta chaqueta de Ford para ciclistas usa Emoji para comunicación

Esta chaqueta de Ford para ciclistas usa Emoji para comunicación

por Rocio Diaz
Emoji Jacket

Montar bicicleta es bueno para la salud y el medioambiente, pero, tristemente, a la hora compartir las vías con carros, yipetas, guaguas y demás, llevan las de perder. 



En Europa, donde el uso de bicicletas en las grandes ciudades es relativamente común, se estima que cada año 2 mil usuarios de este medio de transporte sucumben en accidentes. En Estados Unidos, según estadísticas, más de 800 ciclistas murieron en 2018 en circunstancias similares. Aquí en República Dominicana se estima que ciclistas y peatones componen el 21 por ciento de las muertes relacionadas al tránsito. 

Es un hecho que las bicicletas no se comparan a un vehículo de motor de cuatro ruedas o más en tamaño, rapidez, visibilidad o capacidad. Es también un hecho que para la mayoría de conductores de vehículos de este tipo una bicicleta en el camino equivale a una molestia, adoptando muchas veces una actitud agresiva ante su presencia. 

Conscientes de esta situación, que es global en su manifestación y alcance, Ford Europa ha sacado una campaña llamada “Share The Road” -“Comparte La Vía” en español- que busca crear conciencia sobre los peligros y desventajas que enfrentan los ciclistas y que además introduce un elemento innovador para ayudar a quienes andan en bicicleta a comunicarse mejor con los demás conductores: una chaqueta que presenta Emoji en la espalda con una configuración de luces LED.

Estos Emoji inicialmente tienen la misión de mostrar el estado de ánimo del ciclista, pero al mismo tiempo pueden ser usados para indicar situaciones de peligro o bien advertir los giros que el ciclista piensa a medida que pedalea por su ruta. Lo que se muestra en la chaqueta se maneja a través de controles integrados en el manillar de la bicicleta para así evitar que el ciclista se distraiga.

Pese a lo interesante que es, la chaqueta Emoji de Ford Europa no pasa de ser un concepto, pero no se descarta que eventualmente sea puesta a la venta. Esta no es la primera propuesta para ciclistas en aprovechar luces LED para señalizaciones oportunas, siendo el casco Lumos un ejemplo de ello.