Home Curiosidades ¿Está disponible el baño?

¿Está disponible el baño?

por Rocio Diaz

A nadie le gusta hacer fila para usar el baño, pero esto ocurre con frecuencia en parques de diversiones, restaurantes, teatro y hasta en en el lugar de trabajo.

¿Cómo evitar las filas en estas situaciones? Probablemente la pregunta se la plantean miles de personas a diario en todas partes del mundo, con las más variadas respuestas, ninguna de ellas en ejecución.

© Made by many

Aprovechando la omnipresencia de smartphones y otros dispositivos portátiles, así como la facilidad de internet inalámbrico, la agencia de publicidad y diseño digital Made by Many ha divisado su propio sistema de alertas de baño usando como base Raspberry Pi, una computadora básica del tamaño de una tarjeta de crédito que es muy utilizada en proyectos electrónicos.

La idea de Made by Many, puesta en ejecución en su oficina, es simple: un indicador con luces LED fue colocado fuera del baño para indicar la disponibilidad de al menos un cubículo cuando está en verde. Si el indicador está en rojo significa que todos están ocupados.

Cómo se hizo

La base del sistema de Made by Many, llamado “Is the Toilet Free?”, es una unidad de Raspberry Pi que con una serie de circuitos integrados recolecta información provista por interruptores instalados en cada cubículo dentro del baño.

Como la idea es evitar un viaje innecesario al baño, no basta con el indicador colocado fuera del baño, y por ello se complementa con un software que se mantiene actualizado respecto al estatus de vacantes. El staff de Made by Many tan sólo tiene que visitar el website habilitado para los fines para saber si el momento resulta adecuado para ir al baño o si es mejor esperar a que se desocupe alguna unidad.

toilet free

© Made by Many

Como ir al baño es una actividad tan personal, este proyecto de Made by Many asegura al staff que sólo se está dando seguimiento a la cantidad de cubículos ocupados o desocupados dentro del baño para facilitar las cosas dentro de la empresa. A pesar de ser una métrica tan simple, un análisis de la información recolectada a nivel individual permite saber varias cosas, entre ellas :

  • Duración máxima y mínima de cada visita
  • Tiempo promedio de cada visita al baño
  • Visitas totales por hora y día

A partir de esta data pueden inferirse otros datos, entre ellos determinar cuál es el cubículo más usado y cual es la hora del día en que hay mayor flujo de usuarios.

¿Qué les parece esta idea? No resultaría sorprendente si a partir de aquí alguien desarrolla una aplicación indicando disponibilidad de baños, ya sea para uso en lugares específicos o como un proyecto más ambicioso.