Home Curiosidades Esta estampilla de USPS recrea un eclipse solar

Esta estampilla de USPS recrea un eclipse solar

por Rocio Diaz
eclipse solar

Una peculiar estampilla consistente en un círculo negro que revela la luna cuando se le aplica calor con el pulgar o cualquier otro dedo será develada por el Instituto Postal de los Estados Unidos (USPS) el próximo 20 de junio.

Aparte de llamar la atención por el efecto termodinámico, la estampilla tiene un objetivo formal: conmemorar el eclipse solar total que tomara lugar el próximo 21 de agosto, el cual traspasará 14 estados de Estados Unidos, desde Oregon hasta Carolina del Sur.

Si bien los eclipses son un fenómeno relativamente conocido y bien documentado, el que tendrá lugar el 21 de agosto tiene la particularidad de que, por primera vez desde 1918, será visible en la totalidad del territorio continental estadounidense. Asimismo, será el primer eclipse solar total en darse sobre ese territorio desde 1979.

La estampilla de USPS

El eclipse que presenta la estampilla conmemorativa de USPS, al igual que la foto de la luna que aparece al aplicar calor corporal, fueron tomadas por el astrofísico Fred Espenak en Libia el 29 de marzo de 2006, cuando se dio uno de estos fenómenos por esa zona. Aparte de la novedad de incorporar tinta termocromática, la estampilla ofrece un servicio público al indicar en un mapa la trayectoria que llevará el eclipse el 21 de agosto.

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol, bloqueando efectivamente la luz de este último y permitiendo observar  la corona solar sin instrumentos especiales.