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Facebook le cae atrás a Clubhouse, pero sus planes con audio no se quedan ahí

por Rocio Diaz
FB Rooms

Aunque ya no resulta tan atractiva o popular como hace unos meses, Clubhouse sigue siendo el referente en lo que respecta a redes sociales y productos derivados basados en audio.

A lo largo de 2021, son muchos los clones que han salido de Clubhouse, y si bien pudiera decirse que la competencia era inevitable, una cosa que no se puede obviar es que estas movidas obedecen a algo más.

En redes sociales, todo es cíclico, y este asunto del audio y el interés que ha generado desde que Clubhouse empezó a llamar la atención tan solo forma parte de su ciclo de evolución natural.

En una época en la que estamos mayormente confinados a nuestros hogares, donde anhelamos conectar con gente e intercambiar ideas, el audio resulta el medio idea.

Podrá argumentarse que una videollamada aporta más cercanía e intimidad por el tema visual, pero, justamente, la gente está hastiada de participar en reuniones y encuentros por Zoom. El audio no es solo menos invasivo en un sentido, sino que resulta menos pesado para los fines de participación, pues no hay que estar arreglado ni hay que tener la vista fija en la pantalla.

Estas cualidades del audio, sobre todo en el contexto actual dominado por COVID-19, explican por qué todo el mundo, desde Twitter y Telegram hasta Facebook y Spotify, le han caído atrás a Clubhouse.

En el caso de Facebook, dado su historial de antojarse de imitar y copiar lo que otros hacen, no es ninguna sorpresa que haya decidido implementar elementos propios de Clubhouse en Instagram y la red social Facebook. Sin embargo, debe hacerse constar que los planes de este gigante en lo que respecta a audio son mucho más ambiciosos.

Aparte de iniciar conversaciones en las que cualquiera puede participar, ¿qué más se puede hacer con una plataforma basada en audio? Mucho, según la visión de Facebook, empezando por aplicar efectos de sonido para fines de ambientación, algo que resultaría ideal para fines de storytelling en este formato. Con esos efectos, que incluirían opciones de remezclas cuando esté disponible la herramienta, viene también una mejor experiencia de sonido al ofrecer Facebook la eliminación de ruidos de fondo que reducen la claridad del mensaje.

Quizás storytelling no sea lo tuyo, pero como quiera deseas comunicarte con tu público con audios puntuales. Si este es el caso, Facebook ofrecerá dentro de los próximos meses algo que llama Soundbites, ideal para compartir mensajes de inspiración, consejos y demás.

¿Eres amante de los podcasts? Dentro de poco, según los planes de la compañía, podrás disfrutar de este recurso directamente en la aplicación de Facebook, pero la experiencia no se quedará ahí. Descubrir nuevos podcasts e interactuar con creadores será más fácil por esta vía.

Por supuesto, los Live Audio Rooms serán parte vital de la experiencia Facebook basada en audio, siendo este el producto que compite más directamente con Clubhouse y sus clones. En prueba desde mayo en Taiwán, estos cuartos de conversación fueron probados públicamente el 16 de junio de este año con una sesión encabezada por el propio Mark Zuckerberg, quien sostuvo una conversación con ejecutivos de Facebook centrada en la experiencia gaming dentro de la plataforma.

Live Audio Rooms será el primer producto basado en audio en salir de Facebook. El resto de la oferta anunciada en abril pasado -y detallada en los párrafos anteriores- luce atractiva, pero el hecho de estar asociada a Facebook pone a algunos a dudar de su validez en términos de privacidad y seguridad.

Ustedes, ¿usarían estos recursos de Facebook o, por el contrario, prefieren opciones más “artesanales” como Clubhouse? Quizás conscientes de que la mala reputación les precede, los de Facebook han adelantado que habrá oportunidades de monetización con estas herramientas.