Home Lanzamientos Google Fiber debuta en Kansas City

Google Fiber debuta en Kansas City

por Rocio Diaz

Con la promesa de un internet 100 veces más rápido que los servicios de banda ancha tradicional, Google lanzó formalmente su servicio de fibra óptica en Kansas City, Estados Unidos, y lo cierto es que los prospectos resultan bastantes prometedores a nivel de usuario invididual y empresarial. Denominado Google Fiber, el servicio no solo ofrece conexión a internet, sino que incluye servicio de televisión opcional con canales en alta definición y que integra los servicios de Netflix y YouTube.

Ciertamente se trata de una oferta atractiva, sobre todo cuando Google garantiza que ese internet nunca se degradará ni sufrirá bloqueos. Al respecto, la compañía tiene una visión interesante: históricamente la velocidad del Internet no se ha mantenido a la par de los avances en poder de procesamiento ni de las crecientes necesidades de almacenamiento. Al ofrecer una velocidad máxima de mil megabits por segundo (Mbps), que equivalen a decir 1 gigabit por segundo (Gbps), Google considera que pone el tema de la velocidad del internet en la misma curva de crecimiento exponencial que los otros dos elementos.


Google afirma que Estados Unidos se ha quedado atrás en este tema y que muchos países, como Corea del Sur, ofrecen servicios de Internet mucho más rápidos y estables. Al respecto dio a entender que la velocidad de mil Mbps es solo el inicio, pues los planes de Google Fiber son mucho más ambiciosos. El hecho de que incluya servicios de televisión da una idea del alcance de los mismos y explicaría en parte por qué una compañía como Time Warner estuvo ofreciendo 50 dólares a cualquier empleado que suministrara alguna información relativa a Google Fiber, según reportó GigaOM. Si Time Warner sentía algún temor por lo que pudiera traer Google con el nuevo servicio, hoy vemos que estaba justificado.

El servicio de televisión permite integrar otros televisores, así como dispositivos portátiles como smartphones y tabletas para poder disfrutar del contenido a través de aplicaciones. Una tableta Nexus 7 se incluye en el paquete para hacer las veces de control remoto. Con Google Fiber TV el usuario tiene la oportunidad de grabar en DVR hasta 500 horas de contenido en alta definición. Cada usuario de Google Fiber automáticamente recibe 1 TB de almacenamiento en Google Drive.

Google Fiber, como era de esperarse, no es barato. El paquete de internet y televisión cuesta 120 dólares por mes, mientras que los honorarios de construcción, un pago único, son 300 dólares. De momento Google informa que con un contrato a 2 años se eliminan los cargos de construcción. El servicio de internet solo cuesta 70 dólares. Hay igualmente una opción de internet “gratuito” donde el usuario paga los 300 dólares de construcción, ya sea en un solo pago o en pagos mensuales de 25 dólares por 12 meses, y esto garantiza acceso a internet a 5 Mbps por al menos 7 años.