Home Genoma Digital Google finalmente admite problemas de seguridad en Play Store

Google finalmente admite problemas de seguridad en Play Store

por Rocio Diaz
Google Play

Reportes de aplicaciones maliciosas que se hacen pasar por otras o que instalan puertas traseras en móviles son frecuentes en la Play Store de Google, situación que afecta directamente a usuarios de la plataforma Android.



La debilidad de Play Store en lo que a seguridad respecta es un tema viejo que lleva años reportándose y ahora Google finalmente lo ha admitido, anunciando de paso una alianza para detener esas aplicaciones maliciosas antes de que lleguen a la tienda.

Para hacer frente al problema, Google cuenta ahora con App Defense Alliance, una colaboración con investigadores de las firmas de ciberseguridad ESET, LookOut y Zimperium, todas con un sólido historial en detección de malware.

Google otorgará a estos socios un link directo a Play Protect, el lugar donde se escanean las aplicaciones antes de darles acceso a la tienda. Aunque es un paso importante, se observa que los métodos para esconder malware son cada vez más ingeniosos, por tanto quizás esta alianza no sea suficiente.

Parte de los problemas de Google y la Play Store derivan de la lentitud en desplegar parches de seguridad y de la enorme fragmentación del ecosistema Android.

La alianza anunciada es un paso de avance, pues significa que Google reconoce un problema que por años se le ha sacado en cara sin más respuesta que procederse a una limpieza cuando se señalan situaciones en la tienda. De todas formas, en vista de las debilidades inherentes al manejo de la plataforma Android y la enorme variedad de sabores disponibles allí, es posible que en largo plazo esto no sea suficiente. Google debería tomar medias para reducir fragmentación y aumentar la homogeneidad, aun si eso irrita a los usuarios, pues estos son los primeros en alabar la diversidad del ecosistema Google.