Home Genoma Digital Huawei apuesta a larga duración en su nuevo reloj inteligente

Huawei apuesta a larga duración en su nuevo reloj inteligente

por Rocio Diaz
Watch GT

El punto débil en smartphones, phablets, wearables y demás dispositivos portátiles o móviles de uso cotidiano es la batería, y pese a avances a nivel de laboratorio, la cosa se ha quedado en que para poder disfrutar de todo lo que ofrecen estos equipos necesitamos recarga constante en nuestros bolsillos.



Conscientes del tedio que es estar cargando equipos constantemente, con la pérdida de tiempo y/o productividad que ello implica, fabricantes de smartphones y demás han estado introduciendo baterías más grandes y ofreciendo por igual formas rápidas de carga que prometen alcanzar un nivel decente de batería en menos de 30 minutos. Hay igualmente mejoras a nivel de procesamiento y software que resultan en un uso más óptimo e inteligente de la energía con la intención de extender la duración de estos equipos en condiciones normales.

Todo este preámbulo es necesario para hablar del nuevo reloj inteligente de Huawei, el Watch GT, presentado ayer en Londres conjuntamente con la serie Mate 20 de smartphones.

A diferencia de los smartphones, Watch GT no tiene tanta tecnología evidente y, de hecho, su aspecto es bastante tradicional al incorporar elementos y diseño clásico. Lo llamativo, sin embargo, es la duración de la batería, que se estima en dos semanas bajo un cuadro de uso que mantiene constantemente activa la función de monitoreo de latidos del corazón  y que da seguimiento a 90 minutos de ejercicio a la semana.

Claro está, la duración de la batería, sea en un reloj, en un smartphone o en una notebook, dependerá de la intensidad de uso, pero de todas formas 2 semanas de vida útil usando las funciones de fitness que se esperan en los relojes inteligentes de ahora es un buen punto de partida.

Huawei estima que apagando GPS y solo dejando activas las notificaciones y el monitoreo cardíaco el GT Watch podría durar hasta 30 días en uso antes de requerir carga. Esta proeza es posible por la arquitectura de doble chip a lo interno del reloj, donde existe un chip que se encarga de manejar las tareas de bajo nivel de energía y otro dedicado solo a tareas de alta intensidad.

Watch GT2

Watch GT integra pantalla OLED a color de 1.39 pulgadas protegida por película DLC (carbono símil diamante). Integra GPS y además de registrar los latidos del corazón lleva un monitoreo de actividad física (correr, nadar o montar bicicleta, por ejemplo), del sueño y de escaladas con ayuda del altímetro incluido. Por vía de la inteligencia artificial Huawei promete lecturas precisas y constante mejora de las funciones del reloj, que es capaz de detectar incluso cuando no está en la posición correcta para resultados óptimos.

Huawei estará ofreciendo dos versiones de Watch GT: la deportiva (199 euros, equivalente a 229 dólares) y la clásica (249 euros, equivalente a 286 dólares). Aun no se sabe la fecha de disponibilidad.