Home Lanzamientos iPad Air 2, iPad Mini 3 debutan junto a iMac Retina

iPad Air 2, iPad Mini 3 debutan junto a iMac Retina

por Rocio Diaz

Junto con anuncios relativos a sus sistemas operativos, Apple, como se venía diciendo, actualizó hoy su línea de tabletas al introducir iPad Air 2 – considerablemente más delgada que su antecesor- y iPad Mini 3. Por el lado de iMac, la novedad la constituyen modelo iMac con pantalla Retina Display 5K de 27 pulgadas y una actualización de Mac Mini.

El evento arrancó con una presentación de Tim Cook, quien habló brevemente sobre iPhone 6, que en unas horas estará disponible en China, y la acogida de iOS 8, instalado por 48% de los usuarios. Estos datos sirvieron de preámbulo para dos anuncios importantes: OS X Yosemite está disponible gratuitamente a partir de hoy, mientras que iOS 8.1, que reintroduce Camera Roll e integra características de Yosemite y la funcionalidad de Apple Pay, lo estará a partir del próximo lunes.

iPad Air 2

¿Recuerdan el impacto que causó la introducción de la primera iPad Air? Lo más llamativo era su delgadez, aún cuando este factor fue rápidamente superado por fabricantes como Sony y Dell, que ofrecen tabletas con grosor de 6.4 y 6 milímetros respectivamente. Hoy Apple casi igualó a Dell al presentar iPad Air 2, con grosor de 6.1 milímetros, lo que la hace 18% más delgada que su antecesor. Para fines de comparación, el siguiente dato: colocar dos de estos dispositivos uno encima de otro resulta en un grosor menor a la iPad original.

ipad air 2

La nueva tableta delgada de Apple estrena un diseño de pantalla laminada en el cual cada componente, desde el cristal hasta el sensor, está unido ópticamente, lo cual elimina la posibilidad de huecos. Un nuevo procesador, A8X, ofrece desempeño superior al integrar 3 mil millones de transistores en una arquitectura de 64 bits de segunda generación. CPU 40% más rápido y gráficos 2.5 veces más rápidos son algunas de sus ventajas. Su presencia dentro de iPad Air 2 significa desempeño 180 veces mayor al de iPad original.

La pantalla, de 9.7 pulgadas, ofrece una resolución de 2,048 x 1,536 píxeles. Ha sido tratada con un material que reduce reflectividad en 56%. La cámara iSight de 8 megapíxeles en la parte posterior integra lente de apertura focal de 2.4 y es capaz de tomar panorámicas de 43 megapíxeles, así como video de alta definición de 1080 p y videos secuenciales (time-lapse). Por su parte, la cámara frontal para FaceTime tiene nuevo sensor que capta 81% más luz y detección mejorada de rostros.

Wi-Fi 802.11ac con MIMO, soporte de hasta 20 bandas LTE, y TouchID están presentes en iPad Air 2, que mañana estará disponible para pre-orden en versiones de 16GB (499 dólares), 64GB (599 dólares) y 128GB (699 dólares) con capacidad solo Wi-Fi. Los modelos que soportan cobertura celular valen 130 dólares más. Disponible en colores plata, gris espacial y oro.

iPad Mini 3

ipad mini3

También disponible en plata, gris espacial y oro, iPad Mini 3 -la versión pequeña de la tableta de Apple- tiene una pantalla Retina Display de 7.9 pulgadas e introduce TouchID para aumentar la seguridad del usuario. Cámara posterior iSight de 5 megapíxeles, capaz de grabar video HD de 1080 p, Wi-Fi 802.11n con MIMO y cámara frontal HD para FaceTime son parte de las especificaciones del equipo.

A diferencia de iPad Air 2, la tercera generación de la Mini integra procesador A7 y coprocesador de movimientos M7. A pesar de que no fue actualizado el equipo a este nivel, corre iOS 8. Disponible en versiones de 16GB (399 dólares), 64GB (499 dólares) y 128 (599 dólares) con capacidad solo Wi-Fi. Igual que en el caso de iPad Air 2, soporte a cobertura celular implica un precio de 130 dólares más. Pre-orden empieza mañana.

iMac y Mac Mini

iMac con Retina 5K

iMac con Retina 5K

Apple finalmente introdujo una iMac con Retina Display, y lo hizo de una manera que supera todas las expectativas: la resolución, de 5,210 x 2,880 píxeles en una pantalla de 27 pulgadas, es 5K, lo que implica 14.7 millones de píxeles. En pocas palabras, la nueva iMac ofrece cuatro veces más píxeles que una iMac estándar de 27 pulgadas. Para poner las cosas en perspectiva, Phil Schiller ofreció el dato de que Retina 5K ofrece 67% más píxeles que 4K. Sencillamente impresionante.

La pantalla apenas tiene un grosor de 5 milímetros, y la mejor noticia es que a pesar de su masiva resolución consume 30% menos energía que modelos anteriores. El equipo integra procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos a 3.5 GHz (o i7 a 4GHz), procesador de gráficos AMD Radeon R9, Thunderbolt 2 y Fusion Drive de 1TB. Precios a partir de 2,499 dólares (8GB de memoria RAM), con envíos desde hoy.

Por su parte, Mac Mini se actualiza, ahora con procesador Intel Core de doble núcleo (i5 ó i7), procesador de gráficos Intel Iris o HD Grpahics 5,000, dos puertos Thunderbolt 2, almacenamiento flash basado en PCIe yWi-Fi 802.11ac. Diseñada para hacer un uso súper eficiente de la energía, los precios de la Mini empiezan en 499 dólares.