Home Aires acondicionados La climatización adecuada es una de las claves del bienestar

La climatización adecuada es una de las claves del bienestar

por Rocio Diaz
Living Room 2

¿Cómo te sientes cuando tienes mucho calor? Cada situación es distinta, pero en general una temperatura demasiado elevada es desagradable, lo mismo que una demasiada baja. 



En el contexto laboral, una oficina muy caliente o muy fría tiende a sacar de concentración a los empleados, con resultados directos sobre la productividad.

La conclusión de este breve preámbulo es que la adecuada climatización es un elemento de suma importancia para el bienestar de la gente, sea que esté en su casa, en la oficina, en el salón de clases o en un centro comercial.

El elemento central a esta experiencia de climatización suelen ser los aires acondicionados y, en el caso de climas fríos, los calentadores. Independientemente del modelo empleado o de las circunstancias imperantes, el mantenimiento y la limpieza regulares de estos equipos son cruciales para asegurar el adecuado funcionamiento que a su vez hará posible esas condiciones ideales para que la gente se sienta bien y cómoda. 

La adecuada climatización va más allá de la sensación de temperatura: los niveles de humedad en el ambiente son también importantes, lo mismo que la limpieza, pues las partículas de polvo que los aires acondicionados y demás equipos van atrayendo contribuyen a las alergias y otras situaciones relacionadas. 

No importa la estación del año que sea. En primavera, verano, otoño o invierno una climatización adecuada es vital para nuestra salud y la de nuestra familia. Para lograrla, debemos estar conscientes, por ejemplo, de qué tipo de aire acondicionado estamos comprando, sus funciones y características, y de la importancia de darle mantenimiento. Cuando los aires acondicionados no reciben un mantenimiento adecuado, la calidad de aire que empiezan a filtrar no es buena, las partículas que están suspendidas en el aire empiezan a ser de menor calidad y comenzamos a respirar polvo, bacterias y otros microorganismos.- George Foundeur, director comercial de Daikin para República Dominicana.

Una pieza clave en aires acondicionados son los filtros, unas mallas por las que pasa el volumen de aire de una habitación o vivienda varias veces por cada hora. Aquí quedan retenidas las partículas de polvo, polen y ácaros suspendidos en el aire que  desde la calle. El resultado es que en efecto se limpia ese aire, acción que  resulta beneficiosa para todos, en especial para aquellas personas con afecciones alérgicas.

Hay filtros que van más allá de simplemente recoger partículas. A modo de ejemplo, Daikin ofrece una modalidad que además purifica al elimina neutralizar los malos olores y limitar la reproducción de bacterias, virus y microbios al tiempo que recoge las partículas microscópicas suspendidas en el aire . Las últimas tecnologías en climatización incorporan filtros cada vez más avanzados que reducen la probabilidad de desarrollar alergias, asma u otras enfermedades respiratorias.

Un equipo de climatización inadecuado puede generar padecimientos como dolor de cabeza, cansancio, estrés, irritabilidad, resfriados e infecciones en las vías respiratorias debido a que no estamos respirando aire fresco.  Por el contrario, tener aire fresco en nuestra habitación u oficina ayuda a tener nuestros pulmones más limpios y mejorar, incluso, nuestro ritmo cardíaco, concentración y humor.