Home Curiosidades Les Horribles Cernettes: un poco de historia de la web

Les Horribles Cernettes: un poco de historia de la web

por Rocio Diaz
Les Horribles Cernettes

Nada menos que 20 años se cumplieron ayer de haberse colocado la primera foto en un invento diseñado para facilitar la navegación por Internet y de cuyo uso y/o popularidad se tuvieron dudas inicialmente, como suele ocurrir.

El invento en cuestión hoy constituye una herramienta sin la que muchos de nosotros simplemente no podría vivir, y lo cierto es que su apariencia dista mucho de lo que se vio en sus inicios. Hablo por supuesto de la web, conocida formalmente como la World Wide Web, y esto que verán a continuación es un poco de historia relativa a sus inicios, algo que además de ser curioso permite tener una idea de qué tan diferentes eran las cosas 20 años atrás. ¿Los protagonistas de esta historia? Les Horribles Cernettes y Tim Bernes-Lee, la principal figura tras la web.

Corría julio del año 1992 cuando Berners-Lee, en ese entonces un empleado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), daba los toques finales a una nueva versión de un sistema web que, entre otras cosas, tenía la habilidad de soportar imágenes. En esos tiempos Internet y el sistema de navegación se veían como herramientas de trabajo donde el entretenimiento y la diversión realmente no tenían cabida, sobre todo porque eran instrumentos utilizados con fines investigativos y militares. De hecho, el origen del Internet es militar, desarrollado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) alrededor de 1958 en plena Guerra Fría, lo cual da una idea generalizada de las cosas.

Bien, de vuelta a 1992. En un intento por convencer a CERN del potencial de la web y el Internet fuera de entornos militarizados y de investigación, Berners-Lee consiguió hacer una demostración que incluía imágenes y otros elementos no comunes. Fue así como pidió una foto y le entregaron una donde posaban cuatro jóvenes empleadas de CERN -asistentes administrativas- que habían conformado un grupo musical de parodia llamado Les Horribles Cernettes en honor a su lugar de trabajo. El grupo en sí databa de 1990 y había surgido porque una de las integrantes, pareja sentimental de uno de los físicos de CERN, buscaba una forma de desahogo por el poco tiempo que podían pasar juntos debido a la naturaleza del trabajo de su amado.

Significa entonces que en CERN, al igual que en todas partes, no todo es trabajo, sino que hay lugar para romance, amistad e incluso actos ligeros, entretenidos y sobre todo alejados del trabajo arduo de la física y la investigación, como es el caso de Les Horribles Cernettes, que incluso se han presentado en eventos internacionales fuera de CERN, ganándose de paso una mención en periódicos y medios especializados. Todas las canciones hacen referencia a temas típicos de CERN, como son antimateria, colisionadores, microondas y protones.

La contribución de Les Horribles Cernettes a los inicios de la web no se limita a esta foto, sino que fueron aún más lejos y fundaron en 1994 lo que hoy se considera el primer website de una banda musical. Quizás lo más interesante es que el website, hecho a mano en HTML con la ayuda de un editor de texto, aún existe en su forma original, con la intención de que las actuales generaciones tengan una idea de cómo eran los websites 20 años atrás, cuando no había Dreamweaver y la norma eran colores estridentes en el texto, fondos negros/grises, animaciones GIF y texto a distintos tamaños. Definitivamente una experiencia muy distinta a la actual, donde las interfaces limpias, organizadas y minimalistas suelen ser la preferencia.

Un dato adicional es que Les Horribles Cernettes, después de 22 años de existencia, han decidido disolverse y para marcar la ocasión tendrán una última presentación este 21 de julio en el marco del CERN Hardronic Festival que se podrá ver en vivo por aquí.