Home Curiosidades Lo último: alcohol en polvo

Lo último: alcohol en polvo

por Rocio Diaz

 

Para aquellas personas que prefieren simplicidad en cada aspecto de su vida llega Palcohol, alcohol en polvo que tan solo debe mezclarse con agua para un cóctel instantáneo a base de ron o vodka, siguiendo el mismo concepto de jugos, sopas o café en polvo.

Se trata de una idea que a cierto nivel hace sentido pero que por sus implicaciones no deja ser controversial, y por eso Palcohol está ahora sobre el tapete. Resulta que a principios de mes el producto fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos por la Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco (TTB), decisión que ayer se echó para atrás tras alegarse que se trató de un error.

¿Qué pasó? Mucha gente no cree que se haya tratado de un mero error de la TTB. Más que eso, se especula que la idea de alcohol en polvo es una que asusta a mucha gente, sobre todo a padres de adolescentes y dueños de negocios. Después de todo, un producto como Palcohol abre las puertas a muchas posibilidades, entre ellas disfrutar de una bebida alcohólica en cualquier lugar, sin necesidad de pagar tragos a sobreprecio o de comprar botellas en el liquor store más cercano.

Sobre el producto

Palcohol fue desarrollado por Mark Phillips por un asunto de conveniencia. De la misma forma en que la gente se ahorra tiempo y dinero con sopas y jugos en polvo, el mismo concepto aplica con vodka y ron, dos de los ingredientes más populares para hacer cocteles.

Phillips, quien lleva un activo estilo de vida, considera que es incómodo cargar con botellas de vodka o ron al ir en excursiones. Mucho más práctico resulta un sobrecito con el contenido listo para ser mezclado con agua, y en eso no se equivoca.

Captura

Cada sobre de Palcohol, que se contempla estará disponible en seis variedades, equivale a un shot de alcohol, con 80 calorías por unidad. Dos variedas puras, V (a base de vodka premium destilada cuatro veces) y R (a base de ron puertorriqueño), se unirán a cuatro sabores de coctel: Cosmopolitan, Mojito, Lemon Drop y Powderita, este último simulando margaritas. V y R pueden mezclarse con cinco onzas de agua, jugo de naranja, agua tónica o cualquier otra bebida de acompañamiento. Los demás sabores sólo requieren de agua para un cóctel instantáneo.

¿Saldrá a la venta?

Ahora mismo Palcohol está en un limbo luego de que la TTB revocara su aprobación para comercialización. Según se informa en el website del producto, la revocación obedece a una discrepancia en las etiquetas sometidas, específicamente en lo concerniente a la cantidad de polvo dentro de cada sobre.

Lipsmark, la compañía de Philips, informa que las etiquetas volverán a ser sometidas con las correcciones de lugar. Si Palcohol logra su aprobación, entonces es probable que para el otoño ya está a la venta en lugares donde normalmente se expenden bebidas alcohólicas. Sin embargo, puede ser que las cosas no fluyan tan suavemente.

palcohol-government-approval

Palcohol, a pesar del argumento presentado por Phillips y su exhortación a dar un uso responsable y legal al producto, no deja de ser un concepto controversial. Hay preocupación de que la gente no se limite a mezclar el alcohol en polvo con líquidos, sino que lo aspire, como si se tratara de una droga. Debido a que el organismo absorbe el alcohol rápidamente, aspirarlo daría lugar a una intoxicación casi instantánea, y eso puede traducirse en un tremendo problema de salud pública.

En su website, Phillips no recomienda aspirar Palcohol y pide cautela a aquellos que por curiosidad preguntan qué pasaría si se espolvorea sobre la comida.

Actualización:

Después de mucho debatir, Palcohol es legal en Estados Unidos. Sin embargo, algunos estaods, entre ellos Alaska, Delaware, Louisiana, Carolina del Sur  y Vermont, han prohibido su venta, una movida contemplada por Colorado, Nueva York, Ohio y Minnesota.