Home Sostenibilidad Los centros de datos también tienen una meta de neutralidad de carbono

Los centros de datos también tienen una meta de neutralidad de carbono

por Rocio Diaz
Datacenter

En términos medioambientales, el planeta Tierra está pasando por una auténtica crisis que se hace cada vez más evidente.

En este 2022, por ejemplo, el verano ha sido particularmente brutal en Europa, desatando no solo fuegos forestales, sino provocando derretimientos de glaciares que preocupan más de lo habitual a quienes dan seguimiento a estos temas.

Durante años se ha hablado de la huella de carbono que la humanidad ha estado dejando sobre el planeta y la necesidad de reducirla hasta que las cosas vuelvan a tener un punto de balance. De no hacerse esto, podría ser muy tarde para revertir los efectos, y es por eso que se ha puesto una fecha límite para alcanzar la neutralidad de carbono: el año 2050.

Podría parecer una fecha lejana, pero lo que implica la neutralidad de carbono no es algo para nada sencillo o fácil, y es por eso que hay que empezar ahora a más tardar.

Según lo consigna el Acuerdo de París, alcanzar la neutralidad de carbono es compromiso de cada país y cada industria, y es por eso que los enfoques de las grandes compañías de tecnología incluyen un componente de sostenibilidad que se hace cada vez mayor con el paso de los años.

Huawei es una de esas compañías comprometidas con la sostenibilidad a largo plazo, y una de sus áreas de incidencia son los centros de datos o data centers, los cuales ya recorren ese camino hacia la neutralidad de carbono.

En el video que acompaña esta entrada hay oportunidad de conocer más sobre este tema con Bruno Zavaleta, de Huawei Digital Power, quien dictó una conferencia al respecto en Santo Domingo en el marco de la gira tecnológica Summit 360.

El compromiso, tal como deja entrever Zavaleta, es de todos, y meintras más conocimiento tengamos de la situación, mejor.