Home Salud Los servicios de salud no tienen por qué ser complicados: la misión de Abartys Health

Los servicios de salud no tienen por qué ser complicados: la misión de Abartys Health

por Rocio Diaz
Foto Grupal Abartys

Para mucha gente, ir al médico es una verdadera tortura: más allá de la aprensión natural que suele generar este tipo de visita, el paciente a menudo tiene que lidiar con trámites que en ocasiones duran horas y hasta días, retrasando en consecuencia el curso de acción a seguir.

Además del papeleo, que involucra la mayoría de las veces a una aseguradora u otros intermediarios, el paciente se ve igualmente en la obligación de completar varios pasos que implican visitas a laboratorios médicos e, incluso, a otros especialistas, según sea el caso.

Medico
Ir al médico puede ser increiblemente tedioso

Todo lo descrito en los párrafos anteriores resulta en el tedio que ya conocemos, un tedio que muchas veces nos hace posponer la visita al médico hasta que ya no nos queda de otra, corriéndose, de paso, el riesgo de que sea tarde cuando finalmente acudimos.

¿Qué puede hacerse para que la visita al médico sea una experiencia más fluida y menos tediosa? A propósito de la pandemia, incluso antes de que esta viniera a dominar al mundo desde marzo de 2020, varias implementaciones tecnológicas han demostrado ser eficaces en cuestiones de ahorrar tiempo y agilizar procesos. La facilidad de agendar las citas online, ya sea a través de una aplicación o directamente en un website, es, quizás, el ejemplo más evidente.

Por vía de la tecnología hay mucho que se puede hacer en la gestión de servicios de salud, y es aquí donde entra Abartys Health, un sistema centralizado de manejo de datos y comunicación orientado a simplificar el laberinto que son los servicios de salud, con énfasis en sus principales actores: pacientes, médicos, aseguradoras, laboratorios y proveedores farmacéuticos.

Abartys Health fue fundada en 2015 por dos jóvenes emprendedoras que reconocen el caos que suele reinar en el tema de servicios de salud. Se trata de la puertorriqueña Dolmarie Méndez, oficial de cumplimiento de políticas de salud en Estados Unidos, contando con con más de 15 años de experiencia en el área, y de Lauren Cascio, quien para 2015 llevaba ya largo tiempo trabajando en una solución para traer orden en esta área.

Todo emprendimiento tiene su historia, y, en el caso de Abartys Health, se trata de una situación de salud que casi costó la vida a Dolmarie diez años atrás, justamente por el caos que ya hemos comentado.

Lauren Cascio (izquierda) y Dolmarie Méndez (derecha), fundadoras de Abartys Health

Parte del problema en el sistema de salud -y esto ocurre en cualquier país- es que no hay información centralizada. El historial médico del paciente, por ejemplo, está a menudo bajo control de los especialistas que suele visitar. Los problemas empiezan cuando se presenta una emergencia, pues, al no estar ese récord disponible, pueden ocurrir hechos lamentables, como administrar medicamentos a los que se es alérgico.

Para resolver esta y otras situaciones, Abartys Health procura proveer una plataforma centralizada para gestión de datos y de comunicación entre las partes. Se trata de un sistema impulsado por inteligencia artificial, machine learning y data que ofrece amplios beneficios, entre ellos reducir costos, simplificar trámites y ahorrar tiempo. A la fecha, han procesado seis millones de récords de pacientes y trabajan con más de 12 mil proveedores de salud -doctores, laboratorios, hospitales y otros- en Puerto Rico y Estados Unidos, con planes de implementar la solución en América Latina.

República Dominicana es uno de los mercados donde Abartys Health estará ofreciendo su solución, la cual consta de tres productos específicamente dirigidos a las áreas de aseguradoras (insureLynk), proveedores (providerLynk) y pacientes (patientLynk). Un cuarto producto, clinicLynk, ofrecerá estadísticas de interés respecto al esparcimiento de enfermedades en áreas geográficas específicas y herramientas predictivas para tomar acción preventiva.

Próximamente tendrás oportunidad de conocer más de Abartys Health y sus servicios cuando su cofundadora y CEO, Dolmarie Méndez, se una a la conversación en Genoma Digital. La cita es a partir de las 8 p.m. por Facebook Live.