Home Fotografía Lume Cube, luces compactas para mejores fotos

Lume Cube, luces compactas para mejores fotos

por Rocio Diaz
Lume Cube

Más que ángulo o encuadre, el elemento que hace o deshace una fotografía es la iluminación: si es excesiva el resultado final será poco atractivo, y si es escasa, también. 



La cantidad correcta de luz dependerá de muchos factores y del efecto que se desee lograr, pero, en términos generales, se necesita buscar un equilibrio donde se resalte aquello que en lo que nos hemos enfocado sin restar importancia al fondo y demás elementos que componen la foto. 

El tema de la luz es especialmente truculento cuando se trata de fotografías nocturnas, sobre todo cuando nos auxiliamos del flash, que no siempre ofrece una terminación visualmente agradable. No usar flash, si bien aumenta la posibilidad de una mejor tonalidad, usualmente resulta en fotos movidas y de poca nitidez. Usarlo, en cambio, puede generar un efecto “quemado” o descolorido que en general resulta poco atractivo. 

A veces la solución al tema de la iluminación se resuelve con fuentes externas de luz, y es por eso que en el mercado, tanto para profesionales como entusiastas, hay soluciones que se adaptan a cada necesidad y equipo, desde flashes auxiliares hasta luces de intensidad y tonalidad ajustables. 

En esta ocasión estamos viendo lo que ofrece Lume Cube, uno de los tantos proyectos que se han materializado por vía del crowdfunding. La premisa en sí es atractiva: compactos cubos de luz LED que además de ser livianos y portátiles se adaptan a cualquier equipo que tome fotografías: smartphones (sin duda el equipo de uso más común para los fines), drones, cámaras de acción, DSLRs, videocámaras y más.

Aunque estas luces pueden usarse de manera independiente lo correcto es revisar la serie de kits especializados para sacar el mayor provecho según el equipo con que el deseen aparearse. Para fines de review hemos adquirido el kit para Mavic Pro, que incluye la montura de lugar.

Cabe destacar que al usarse con drones, Lume Cube ofrece algo más que iluminación parr mejores fotos: para fines de inspección el foco emitido resulta bastante potente, aparte de servir de aliado para evitar obstáculos cuando se vuela de noche. En nuestro caso particular hubo un beneficio adicional inesperado al servir de pesa para mantener el dron a flote y estable en medio de la fuerte brisa que imperaba el el ambiente cuando lo pusimos a prueba. 

Lume Cube Mavic Pro

Kit Lume Cube para Mavic Pro

Lume Cube está diseñada para proveer una iluminación de tipo profesional. Para los fines emite un haz de luz a un ángulo de 60 grados de hasta 1,500 lúmenes, ajustable a través de una aplicación y controles integrados. Estas luces son recargables mediante micro USB y son resistentes al agua hasta 100 pies. Una aplicación, Lume-X, permite controlar las luces desde el smartphone, ofreciendo 7 velocidades de efecto estroboscópico y manejo independiente de cada cubo. Esta es compatible con iOS y Android.