Home Drones Mavic 2 Enterprise, la propuesta de DJI orientada a uso industrial

Mavic 2 Enterprise, la propuesta de DJI orientada a uso industrial

por Rocio Diaz
DJI Mavic 2

Al hablar de drones lo primero que llega a la mente es un equipo habilitado para tomar fotografía y video desde el aire, y aun cuando este es actualmente uno de sus usos más comunes debe resaltarse que estos equipos son sumamente dinámicos en lo que respecta a las funciones que pueden desempeñar.



Supervisión de infraestructuras, inspecciones para fines de mantenimiento y vigilancia son algunas de las tareas que un dron está en capacidad de ejecutar, siendo elementos claves su tamaño compacto, la autonomía de vuelo y la integración de sofisticadas cámaras y sensores que trabajan en conjunto con software de evasión de obstáculos.

Son estas características la razón por la que compañías como Amazon y Uber apuestan a un futuro de entregas a domicilio facilitadas por drones, y la razón por la que su uso ha ido en aumento en grandes almacenes de inventario y en factorías, donde facilitan tareas de gestión, supervisión e inspección.

Los beneficios de usar drones en estas tareas industriales son diversos. De entrada, facilitan las inspecciones de áreas de difícil acceso a lo interno de una factoría, proveyendo una retroalimentación visual que facilita la toma de decisiones oportuna. Hay asimismo un ahorro de tiempo y de costos asociado al uso de estos equipos, pues suelen agilizar tareas que en circunstancias más tradicionales conllevan al cierre de las facilidades por uno o dos días según las necesidades o envergadura del trabajo a realizar. Por supuesto, un ahorro de tiempo significa un aumento en la productividad, con resultados positivos para el estado de cuenta.

Son tantas las tareas que puede ejecutar un dron que DJI, el fabricante chino que actualmente domina en el mercado de drones de consumo para foto y video, ha decidido ofrecer una solución a la medida de industrias, empresas y gobiernos: Mavic 2 Enterprise, una versión modular del Mavic 2 Zoom que se complementa con tres accesorios para asistir en cuestiones de supervisión, inspección, búsqueda y rescate.

Mavic 2 Enterprise hizo su debut a propósito de la conferencia anual AirWorks que viene realizando DJI desde hace tres años, un evento donde se presentan las últimas innovaciones en el mercado y donde hay además conferencias, talleres y sesiones de entrenamiento. Los tres accesorios adicionales que ofrece este modelo especial son foco de 2,400 lúmenes, luz estroboscópica intermitente y bocina de 100 decibelios, siendo los dos últimos especialmente útiles en caso de desastres, búsquedas y labores de rescate.

Aunque es esencialmente un Mavic 2 Zoom en tamaño y diseño, hay algunas diferencias que dejan en claro la misión de uso de Mavic 2 Enterprise, entre ellas una batería diseñada para volar en climas más fríos sin problema alguno al contar con una función de autocalentamiento, almacenamiento interno extendido a 24GB y acceso protegido por contraseña. Fuera de esto, ofrece los mismos 31 minutos de vuelo, zoom óptico 2x y grabación de video 4K a un máximo de 100 mbps.

El kit completo de Mavic 2 Enterprise, con los tres accesorios, vale 1,999 dólares. Un simulador de vuelos para nuevos pilotos y la versión oficial de la aplicación DJI Pilot debutaron también como complemento.