Home FinTech ¿Metiendo miedo? Facebook afirma China saldría ganando si no hay Libra

¿Metiendo miedo? Facebook afirma China saldría ganando si no hay Libra

por Rocio Diaz
Libra Fb

En cuestiones de geopolítica, nadie de salva de los intereses particulares de las partes involucradas. Esta realidad, con todas sus implicaciones, se hace más que evidente en el actual conflicto comercial que libran Estados Unidos y China, donde una de las primeras víctimas directas ha sido Huawei, puesta en lista negra en mayo pasado por la administración Trump por considerarse un peligro a la seguridad nacional estadounidense. 



De Huawei es mucho lo que se ha hablado a partir de la histórica -y criticada- decisión del pasado 15 de mayo, y aun cuando hay indicios (otra vez) de suavizar las cosas por el lado estadounidense, todo parece indicar que el conflicto comercial con China va para largo. 

Dicen que pescar en río revuelto trae sus beneficios, y es en este escenario dominado por temas comerciales y geopolíticos que Facebook se ha atrevido a hacer una advertencia a Washington que probablemente llamó la atención a más de uno: si la Libra no sale al mercado, la ganancia será para China, que tendrá campo abierto para dominar en el frente de las transacciones digitales, posiblemente implementando su propia moneda digital para los fines.

¿Exageración o verdad? Cada cual puede hacer su interpretación de la situación, pero antes de entrar en esa materia, recordemos que Libra es una criptomoneda  propuesta por Facebook -pero que no será manejada directamente por Facebook- para hacer frente a una necesidad de millones de personas en el mundo que no tienen acceso a servicios bancarios tradicionales por diversos factores que incluyen falta de identidad y hasta de ingresos suficientes. 

Libra, con todos sus componentes y colaboradores, fue presentada en junio pasado y no pasó siquiera un día para que autoridades en Estados Unidos, entidades financieras mundiales y reguladores europeos dieran la voz de alarma y rechazaran el proyecto. La razón de tal aprensión es la mera presencia de Facebook y el inmenso poder que ello otorgaría a una empresa que de entrada ha crecido desproporcionadamente y que se caracteriza por controversias por el lado de seguridad y privacidad. 

Mucha gente, incluyendo esas entidades que han dado la voz de alerta, no imagina un mundo donde las finanzas corran por cuenta de Facebook, y ese nivel de tensión a llevado a jugadores de peso como PayPal, Visa y Mastercard a salirse del proyecto. Ante el abandono de sus colaboradores y el escrutinio al que ha sido sometido el proyecto y sus proponentes, a los representantes de Facebook que manejan esta parte del negocio tan solo les queda defender su posición con la misma rudeza con que es criticada. 

El argumento de China podría verse como un intento desesperado por ganar alguna favorabilidad para Libra, pero, ¿qué tan probable sería un escenario como el planteado? Veamos algunos puntos:

  1. China, aún siendo la segunda economía más grande del mundo y con aspiraciones a convertirse en la primera, se comporta de manera aislada a muchos niveles, y eso incluye el comercial. Tecnología china y componentes están en todas partes, pero, con la excepción de Huawei, Xiaomi o OnePlus, ¿cuántas marcas chinas se reconocen mundialmene en equipos, ropa o cualquier otro bien?
  2. La apertura China es, a grandes rasgos, una falacia. Esto se puede observar en lo que respecta a comportamiento del consumidor, cultura y hábitos, China es un mundo aparte, un mercado con el que muchas marcas sueñan pero que, por propia decisión, se mantiene cerrado, con muchas políticas que son contrarias a los principios de Occidente. 
  3. Los de Facebook apuestan a un escenario donde en cinco años China dominaría con un sistema de pagos móviles que probablemente se haga acompañar de una versión digital de su moneda, el Renmibi. Para esto suceder, tendría esta moneda que desplazar al dólar, y dada la fiereza con que esta posición es defendida, es poco probable que tal cosa ocurra, aunque, en honor a la verdad, nunca se sabe. 
  4. Facebook como ente dominante no es una idea que agrade en sentido general. Con esta movida, y según los objetivos trazados, Facebook virtualmente estaría en control de todo lo que hacemos. ¿Se lo imaginan?
  5. También plantean los de Facebook que sería “malo” que una parte del mundo no pueda estar regulada por Estados Unidos. ¿Quién les dijo a ellos que este país ha de ser el regulador mundial?

Project Libra ha querido presentarse como una suerte de salvación para millones de personas al facilitar transacciones por vía de los móviles apoyadas por una moneda que si bien es de las denominadas criptomonedas estaría diseñada para hacer una suerte de equilibrio o balance en la canasta de monedas. La realidad es que tanto en China como en Africa hay soluciones como estas implementadas, sin el nivel de aparataje o de “altruismo” que se ha querido impregnar en este caso. 

Ustedes, ¿consideran que la Libra tiene algún chance de salir? ¿Están de acuerdo con lo planteado por Facebook? Déjennos saber su opinión en los comentarios.