Home TI Para aseguradoras: SAS ofrece solución para normativa NIIF 17

Para aseguradoras: SAS ofrece solución para normativa NIIF 17

por Rocio Diaz
Finanzas Contabilidad

En lo que respecta a presentación de estados financieros y manejo diario de las finanzas, las aseguradoras y reaseguradoras a nivel mundial tienen un reto por delante: la oportuna adopción de la normativa NIIF 17, la cual busca unificar criterios y aumentar los niveles de transparencia en esta industria.



Emitida en mayo de 2017 por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), la normativa NIIF 17 (Norma Internacional de Información Financiera) entrará en vigencia el 1 de enero de 2021, obligando a las empresas aseguradoras y reaseguradoras a la adopción de un estándar único para la medición de sus reservas a través del modelo general y simplificado.

Pese a que el objetivo de NIIF 17 es claro y sencillo, las implicaciones para las empresas del ramo de los seguros son amplias y profundas ya que afectan directamente la forma en que se lleva la contabilidad y se presentan los resultados. Se trata, después de todo, de una normativa que exigirá precisión rigurosa, y para ello se necesita mucha planificación.



Aun cuando la fecha de entrada en vigencia de NIIF 17 parece lejana -1 de enero de 2021-, la complejidad es un factor a tomar en cuenta.

Para hacer más llevadera esta transición la tecnología puede ser un aliado. SAS, líder en analítica, ofrece para aseguradoras y reaseguradoras la herramienta Regulatory Content for IFRS 17 (IFRS 17 es el nombre de la normativa en inglés), la cual cubre a cada uno de los actores que interviene en el proceso:  actuarios, contadores y técnicos informáticos por igual.

La solución de SAS para cumplimiento NIIF 17 se basa en el mismo entorno de analítica flexible y de alto rendimiento que ayuda a las compañías de seguros a cumplir con la directiva Solvency II y a la industria bancaria a lidiar con su propia alteración regulatoria introducida con la norma NIIF 9. A continuación se enumeran sus características clave:

• Modelo de datos predefinido e integral.
• Un potente motor de cómputo que incluye los métodos de cálculo requeridos por la NIIF 17 (enfoques BBA/GMM, PAA y VFA).
• Procesos repetibles, personalizables e integrales que son totalmente transparentes y auditables.
• Informes financieros avanzados con la capacidad de profundizar en la información para acceder a los detalles y datos de origen detrás de las cifras.
• Integración total con las soluciones contables y actuariales existentes.

La naturaleza dispar de los sistemas contables, herramientas actuariales y fuentes de datos tradicionales, que convencionalmente tienen un flujo de trabajo y capacidades de integración insuficientes, representará un obstáculo importante a superar por las aseguradoras en su tarea de cumplir con la norma NIIF 17, particularmente cuando a muchos les toca lidiar con el cumplimiento de la NIIF 9 en forma simultánea.- Cubillas Ding, director de Investigación de Celent.

NIIF 17 redefine las normas contables de las aseguradoras en más de 100 países. Su objetivo principal es aumentar la transparencia de la industria mejorando la comparabilidad de los estados financieros entre las organizaciones: cómo cada una obtiene ganancias o incurre en pérdidas a través de la suscripción de los servicios y la inversión de las primas de los clientes.

No es solo el nivel de complejidad de NIIF 17 sumamente alto, sino que los preparativos y resultados de la adopción definitiva de la norma se esperan para antes de su fecha límite del 1 de enero de 2021. Troy Haines, vicepresidente sénior y jefe de la División de Gestión de Riesgos de SAS refiere que para 2020 se espera que las aseguradoras presenten resultados comparativos basados en datos de 2019, lo que significa que la mayor parte de la implementación y la capacitación ya deberían haberse completado para entonces.