Home Telecomunicaciones Pese a las circunstancias, Huawei incrementó ingresos y beneficio neto en 2020

Pese a las circunstancias, Huawei incrementó ingresos y beneficio neto en 2020

por Rocio Diaz
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Desde mayo 2019, Huawei no la ha tenido fácil, pues fue el momento en que entró en lista negra en Estados Unidos por mandato del entonces presidente Donald Trump, quien veía al fabricante chino como una amenaza para la seguridad nacional y estratégica de ese país.

Pese a esta adversidad, que tuvo su impacto a varios niveles del negocio, Huawei mantuvo su ritmo de lanzamiento de smartphones y de innovaciones en áreas tan importantes como el despliegue de redes 5G y la infraestructura correspondiente.

Si 2019 fue difícil, 2020 lo fue aún más, pues no solo siguió -y sigue- Huawei en lista negra estadounidense, sino que arrancó una pandemia que se mantiene hasta nuestros días, con las consecuencias que ya todos conocemos.

Pese a este conjunto de adversidades, Huawei mantuvo un crecimiento en ingresos y beneficios netos, según consta en el informe anual 2020 de la compañía, auditado por la firma de contabilidad KPMG.

Los ingresos por ventas de Huawei en 2020 se sitúan en torno a los 891,400 millones de yuanes, lo que equivale a un incremento del 3.8 porciento interanual, mientras que el beneficio neto alcanzó 64,400 millones de yuanes, con un incremento del 3.2 porciento interanual.

Un punto resaltado en la presentación del informe anual fue el rol de Huawei durante la pandemia, con énfasis en el funcionamiento continuado y estable de más de 1,500 redes en más de 170 países y regiones. Este elemento fue vital para teletrabajo, educación en línea y compras por Internet durante los confinamientos derivados de la COVID-19.

En colaboración con los operadores de todo el mundo, la empresa ayudó a proporcionar una experiencia conectada superior y avanzó en más de 3,000 proyectos de innovación 5G en más de 20 sectores, entre ellos minería del carbón, producción de acero, puertos y fabricación.

Durante la pandemia, Huawei ha brindado soluciones y experiencia técnica que han resultado esenciales en la batalla contra el virus. Entre los ejemplos, destaca la solución de diagnóstico asistida por inteligencia artificial y basada en HUAWEI CLOUD, que ha ayudado a hospitales de todo el mundo a reducir la carga sobre la infraestructura médica. Huawei también ha colaborado con sus socios en el desarrollo de plataformas de aprendizaje en línea basadas en la nube para más de 50 millones de estudiantes de primaria y secundaria.

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei

Con la implementación de HarmonyOS y el ecosistema Huawei Mobile Services (HMS), el negocio de consumo de Huawei ha avanzado en su estrategia Seamless AI Life, que se basa en ofrecer a los consumidores una experiencia inteligente a través de todos los dispositivos y en todos los escenarios, con un enfoque especial en los ámbitos de oficina inteligente, fitness y salud, hogar inteligente, facilidad de viaje y entretenimiento.

Durante el último año, nos hemos mantenido firmes ante la adversidad», ha comentado. Hemos continuado aportando innovaciones con el fin de crear valor para nuestros clientes, ayudar en la lucha contra la pandemia y fomentar tanto la recuperación económica como el progreso social a nivel global. También hemos aprovechado esta oportunidad para optimizar nuestras operaciones, lo que ha resultado en un rendimiento ajustado en gran medida a las previsiones.

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei