Home Análisis Por fin, ¿en qué quedamos con TikTok?

Por fin, ¿en qué quedamos con TikTok?

por Rocio Diaz
TikTok

Te bloqueo. No te bloqueo. Te bloqueo. No te bloqueo… Como si se estuviese deshojando una margarita para inferir las intenciones de un prospectivo enamorado, así ha estado manejando la administración Trump el tema de TikTok en los Estados Unidos.



Hoy, lunes 21 de septiembre, arranca el enésimo capítulo de una saga que tiene casi un año en desarrollo. Aún cuando se sabe que el fin ulterior es sepultar a TikTok, a veces da la impresión de que se le da larga al asunto para mortificar tanto a ByteDance, la compañía dueña de la plataforma, como a sus millones de usuarios, quienes no han tardado en expresar su rechazo hacia Reels y otras imitaciones. 

El capítulo que se desarrolla esta semana es quizás el más enredado de todos, pues desde el viernes la expectativa era que a partir del domingo 20 de septiembre -o sea, ayer- TikTok no iba a poder descargarse en Estados Unidos, según informó en la mañana de ese día el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Lo curioso del caso, y lo que al final hizo darle para atrás a la decisión, es que para ese momento todavía el presidente Trump no había emitido un juicio respecto al sorpresivo acuerdo logrado por Oracle el domingo 13 de septiembre, apenas horas antes de que se cumpliera el plazo inicial para bloquear a TikTok en ese país. Pues resulta que Trump dio luz verde a esa negociación, y es así como hoy nos topamos con un par de detalles que pocos quizás se esperaban en torno al caso. 

Antes de seguir hablando de TikTok, es importante recordar que para este domingo también estaba pautado el bloqueo de descargas de WeChat en Estados Unidos, pero es tampoco sucedió así, gracias a la intervención de un juez que le dio hacia atrás a esa decisión.

Respecto a TikTok, ¿cuál es el plan ahora? Ya sabemos que Oracle le ganó la partida a Microsoft en lo que respecta a las operaciones de la plataforma en Estados Unidos, pero, ¿sabías que Walmart también está involucrado en esta etapa del proceso?

Resulta que ahora TikTok tiene dos socios en Estados Unidos, siendo Oracle su socio tecnológico confiable, mientras que Walmart cumple un rol comercial. La idea, según se ha dejado entrever, es conformar una nueva compañía, TikTok Global, en la que ByteDance no tendría control alguno, recayendo 80 por ciento de las acciones entre las dos compañías estadounidenses ya mencionadas. 

Desde el punto de vista del presidente Trump, esto sería lo ideal, pero, según ByteDance, las cosas no son así. Un comunicado oficial de esa compañía china indica que ellos retendrían el 80 por ciento de las acciones, mientras que Oracle y Walmart tendrían en conjunto el 20 por ciento. 

¿A quién creerle? Parecería que hay un choque de ideas entre ByteDance, Oracle y Walmart, pero, a la vez, hay una confusión de todo el tamaño entre TikTok Global y lo que es ByteDance y lo que maneja.

Curiosamente, TikTok no se llama así en China, sino Douyin, y eso es algo que seguirá perteneciendo en su totalidad a ByteDance. Es posible que lo que el conglomerado chino quisiera decir con su declaración es que TikTok Global representaría el 20 por ciento de sus operaciones.

Siendo el caso que la administración Trump objeta que TikTok sea china, aún cuando alega que no envía nada a los servidores ubicados en ese país, haría sentido que dentro de TikTok Global no haya presencia alguna (para fines de control) de ByteDance. Este análisis está aún sujeto a confirmación, pero sería algo plausible… hasta que ByteDance agrega que retendría la mayor parte del control hasta que TikTok Global se haga pública dentro de un año, algo que el presidente Trump jamás aceptaría. 

Mientras tanto, es importante saber que, aún después de tanto mareo, el futuro de TikTok en Estados Unidos sigue siendo incierto. La nueva fecha de un potencial bloqueo es el próximo domingo 27 de septiembre, es decir, en seis días. Al final de la jornada, la decisión recae en manos del presidente Trump, el artífice de todo este entramado que estamos viendo. Su postura es una de total indiferencia: si se da el acuerdo con Oracle y Walmart, bien; si no se da, bien también. 

A todo esto, ByteDance sigue aferrándose al algoritmo que hace de TikTok un fenómeno en redes sociales, y eso es algo que preocupa a algunos en caso de que TikTok Global sea una realidad. La pregunta de algunos, incluyendo al senador Marco Rubio, es: ¿y si a a través de ese algoritmo se instruye al envío de data sensible hacia China? 

Si TikTok efectivamente termina bloqueada en Estados Unidos, ya hay un posible herededo: Triller, que el viernes pasado, a raíz del anuncio del Departamento de Comercio, empezó a ofertar transiciones indoloras hacia su plataforma. Por el momento, parece haberse quedado con el moño hecho, pero, en realidad, nunca se sabe.