Home Redes sociales Prepárense: por ahí viene Facebook con “Reels”

Prepárense: por ahí viene Facebook con “Reels”

por Rocio Diaz
Redesrosas

En cuestiones de videos cortos que se viralizan con facilidad, hay una breve historia a tomar en cuenta: el primero en venir con este concepto fue Vine, que terminó sucumbiendo tras ser adquirido por Twitter. Tiempo después, y sin nadie realmente estarlo esperando, llegó TikTok arrasando con todo, tanto que Estados Unidos está haciendo lo posible por detener su avance por sus potenciales vínculos con el gobierno chino (y como extensión de la guerra geopolítica que ambos países vienen librando desde hace tiempo). 



Llegados a este punto, se hace obligatorio recordar que en estos momentos el destino de TikTok en Estados Unidos es incierto, pues hay un interés real de parte de la administración Trump de prohibir su uso en ese país, paso que ya fue dado por la India en días pasados. 

Aún cuando se comenta que una prohibición real y efectiva de TikTok en Estados Unidos no sería tan fácil en la práctica, es un hecho que el cerco se le ha estado cerrando: en esta semana el senado estadounidense aprobó una enmienda la ley de defensa que propone la prohibición de la plataforma en dispositivos gubernamentales. 

En el caso de eliminarse TikTok en Estados Unidos, ¿qué podría sustituir a esta aplicación? La respuesta la tiene el eterno imitador y copión de ideas llamativas: Facebook, que en agosto se apresta a sacar un clon de TikTok llamado Reels. 

De manera específica, Reels operará como parte de la plataforma Instagram, con su icono dedicado y la posibilidad de compartir esos videítos cortos en los stories de la plataforma. 

Reels

Así es Reels

Curiosamente, Reels ya debutó en Brasil, donde está disponible desde noviembre del año pasado. En junio, el nuevo servicio de Facebook hizo su entrada a Francia y Alemania. Días atrás, coincidiendo con la prohibición de TikTok en ese país, se hizo disponible por igual en la India. 

¿Qué es lo que va a hacer Facebook con Reels entonces? Sencillo: en unos días ocurrirá el lanzamiento global, empezando por Estados Unidos e incluyendo alrededor de 50 países más, entre ellos Reino Unido, Japón y México. 

Al igual que TikTok, Reels permite hacer y compartir videos de 15 segundos de duración, con posibilidad de tomar música prestada a otros usuarios y hacer recombinaciones o remixes. De igual forma, tendrá su propia galería de videos o carretes destacados. 

¿Esperará Facebook a que efectivamente se prohiba TikTok en Estados Unidos? En las últimas semanas la presión en ese sentido ha aumentado, con compañías como Amazon y Wells Fargo uniéndose a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y estamentos militares de prohibir su uso entre sus empleados.

La salida de Reels en estos momentos podría ser una especie de golpe de gracia, aunque TikTok también podría salvar su pellejo en ese territorio si es adqurida por una de las compañías estadounidenses que de por sí tiene participación en ByteDance, compañía china de la que es subsidiaria.