Home Criptomonedas Project Libra sigue con vida, pero ya no se llama así

Project Libra sigue con vida, pero ya no se llama así

por Rocio Diaz
crypto

En junio del año pasado, en un momento en que el tema de las criptomonedas se encontraba en baja tras la espectacular desinflada de propuestas como Bitcoin, Ethereum y demás, Facebook salió con un anuncio sorpresivo: planeaba sacar su propia moneda alternativa -Libra-, la cual sería más una stablecoin que una criptomoneda como tal.



Para quienes no conocen esta historia, el momento es ideal para afirmar que, sí, Facebook descaradamente pretendía meterse en el mundo de las finanzas alternativas, y la movida, como se verá a continuación, le salió cara. Por otro lado, ¿qué es eso de stablecoin? Sigue leyendo, y entenderás el concepto.

El intrépido proyecto de criptomoneda de Facebook, Project Libra, no tardó ni un día en generar dudas, controversias y preocupación a nivel grandes ligas. Fue tal el alboroto que socios de renombre como PayPal y Visa se retiraron al poco rato, poniendo en duda la viabilidad del proyecto a largo plazo.

Lo comentado en el párrafo anterior ocurrió entre junio y octubre de 2019. En la medida en que se cuestionaba la participación de Facebook en algo tan delicado como una criptomoneda, y más una respaldada por el dólar u otras monedas fuertes para asumir la categoría de stablecoin, el tema de Project Libra fue perdiendo impulso, quedando prácticamente en el olvido hasta estos días.

Quizás motivados por el repunte de Bitcoin, de repente Project Libra ha vuelto a reaparecer, pero hay algunos cambios importantes en la estructura del proyecto, y todos apuntan a un esfuerzo por alejarse de la imagen negativa de Facebook, una compañía cuya mala fama en cuestiones de seguridad, privacidad y ética en nada ayudaría a la causa de una stablecoin o moneda similar,

Project Libra, lo mismo que el consorcio que maneja el proyecto, ha cambiado se nombre: ahora se trata de Project Diem, y el cambio aplica igualmente a la moneda -llamada ahora Diem Dollar- y a la billetera que le acompañará, que pasó de Calibra a Novi.

Con el cambio de identidad vino igualmente un cambio considerable en los planes. En abril de este año más de uno quedó con los pelos de punta cuando el entonces llamado Project Libra hizo pública su intención de sacar versiones digitales de varias monedas sólidas ya existentes, como son el dólar y la libra esterlina. Peor aún, se habló de sacar una criptomoneda compuesta basada en esas monedas fuertes.

¿Se imaginan una supermoneda digital manejada por Facebook? Al parecer la idea no caló, y entre pandemia, crisis financiera e incertidumbre, la cosa quedó en el limbo. Quizás lo mejor que hace el proyecto es cambiar de nombre y empezar desde cero, cosa que pretende hacer Project Diem en enero de 2021, cuando estaría sacando una sola criptomoneda respaldada por el dólar. Esta sería una stablecoin desde el punto de vista de que estará respaldada por un activo conocido y reconocido para evitar la extrema volatidad vista en Bitcoin y otras monedas similares.