Home Salud Rol de la tecnología en la salud, según Intel

Rol de la tecnología en la salud, según Intel

por Rocio Diaz

IDF-2013-1 DEVELOPER FORUM

Junto con aplicaciones de entretenimiento y aparatos que definen estilos de vida se ha visto una tendencia creciente hacia la salud, con accesorios y programas especializados que sirven de prevención de enfermedades y motivación para seguir un régimen de ejercicios y una alimentación sana. Aún cuando se trata de un paso lógico que busca aprovechar las facilidades de la tecnología, esto es tan solo el comienzo en una área de vastas posibilidades. En su Foro de Desarrolladores, ejecutivos de Intel compartieron la visión de la empresa en el área de la salud.

La presentación, a cargo del nuevo CEO de Intel, Brian Krzanich, y la nueva presidenta, Renee James, se enfocó en el desarrollo de ciudades inteligentes y atención médica personalizada a modo de ejemplos de aplicaciones potenciales el sector salud, las cuales pondrían en práctica teorías computacionales que a su vez tienen el potencial de convertirse en realidades capaces de transformar vidas.

Un dato importante a tomar en cuenta, según recalcó James, es que hacia el año 2050 se estima que 70% de la población mundial estará residiendo en mega ciudades. De aquí deriva la importancia del concepto de ciudades inteligentes, donde la gestión de datos máquina a máquina será un eje fundamental. Los avances aquí vendrán de la mano de la evolución de la tecnología de simiconductores, según lo ven ejecutivos de Intel.

SALUD Y TECNOLOGIA

De por sí Intel se ha unido a las ciudades de Dublín (Irlanda) y Londres (Reino Unido) para trabajar en conjunto y construir una solución de referencia capaz de revolucionar la gestión urbana y proporcionar a los ciudadanos mejores ciudades con servicios municipales mejorados y a menores costos.

James también destacó el trabajo de Intel para la súper computación como uno de los muchos ejemplos donde la capacidad computacional puede transformar la salud, considerado por analistass el mayor sector de la economía global. Un ejemplo de esto es el proyecto que trabaja actualmente Intel con el Instituto de Cáncer Knight de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (Estados Unidos), a través del cual se busca reducir el costo y el tiempo para el análisis de perfiles genéticos humanos y la creación de mapas investigables del ADN en múltiples dimensiones.

Por primera vez en la medicina moderna, el lado de la computación y de la tecnología para la salud es tan importante cuanto el lado biológico. Cuanto más poder computacional podamos ofrecer a un precio asequible, más vidas estaremos salvando.- Renee James, Intel.