Home CES 2020 Roybi, un colorido robot que entrena a niños en lenguaje y STEM

Roybi, un colorido robot que entrena a niños en lenguaje y STEM

por Rocio Diaz
Roybi

Una de las primeras cosas que aprende un bebé es a comunicarse, un desarrollo que evoluciona al mismo tiempo que se van desarrollando otras habilidades, como son caminar, comer alimentos sólidos y leer. 



En cierto modo podría decirse que la infancia es un proceso continuo de aprendizaje de habilidades que para cualquier adulto resultan básicas y rutinarias, con la ventaja de que esos cerebros en formación tienden a absorber información y conocimientos como una esponja. Habilidades como hablar más de un idioma, dominar instrumentos musicales y danza suelen tener un mayor nivel de éxito cuando se empieza en la infancia. 

En base a esta realidad existe desde hace algunos años un empuje STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- en lo que viene siendo educación primaria, con un mayor nivel de complejidad a medida que se alcanzan la secundaria y la universidad. La idea es que mientras más temprano se inculquen estos conocimientos, mejor preparación para un futuro que de por sí se vislumbra dominado por máquinas, programación, inteligencia artificial y otras innovaciones que poco a poco van moldeando un panorama laboral muy distinto al que conocemos. 

Partiendo de estas ideas Elnaz Sarraf tuvo la visión de crear un robot dotado de las herramientas necesarias para educar al niño en habilidades básicas de lenguaje y STEM en la propia comodidad de su hogar, con un programa totalmente personalizado y a la medida donde los padres tienen además una retroalimentación en tiempo real del progreso alcanzado. 

Este robot, de tamaño compacto y con diferentes personalidades coloridas según el accesorio que se le ponga, se llama Roybi Robot y fue una de las exhibiciones dedicadas al tema educativo vistas en CES 2020, específicamente en el Eureka Park en Sands Expo. 

En este escenario tuvimos oportunidad de conversar con la propia Elnaz y con Lubna Ksseibi, quien ofreció algunos detalles acerca de como funciona Roybi Robot. En primer lugar, el robot pregunta al niño su nombre y edad, y al cabo de dos semanas determina cuales son sus necesidades de aprendizaje para un enfoque a la medida. Los padres pueden dar seguimiento a través de una aplicación móvil. 

Seleccionado por la revista Time como uno de los 100 mejores inventos de 2019, Roybi está en el inicio de su misión educativa. De momento el único idioma que integra para fines de aprendizaje es el inglés, pero ya para este año serán agregados mandarín y español, mientras que francés y árabe serán agregados en 2021. Para 2022 se sumarán ruso, alemán y japonés. 

Pese a que lenguaje y STEM son sus dos áreas fuertes, Roybi Robot contempla más de 500 lecciones en temas variados que incluyen geografía, arte e historia. Conoce más en la entrevista que acompaña esta entrada y en su website, roybirobot.com. Si te interesa uno de estos tutores para tus hijos, en Amazon está disponible por 199 dólares.  Su uso está recomendado para edades de 3 a 7 años.