Home Drones Skydio R1, el dron que te sigue a todas partes

Skydio R1, el dron que te sigue a todas partes

por Rocio Diaz
Skydio-R1

Volar drones es divertido, pero a veces lo que queremos es grabarnos nosotros mismos, y es ahí donde se complica la cosa. Si no tienes un amigo o compañero dispuesto a seguirte en cada una de tus andanzas, considera entonces la propuesta autónoma de Skydio, llamada R1.

13 cámaras, GPS y diversos sensores permiten a R1 no solo seguirte cada paso, sin necesidad de utilizar un control remoto, sino que además tiene la habilidad de sortear cualquier obstáculo que encuentre en su camino para una experiencia libre de incidentes.



R1 viene a ser la continuación de una idea que empezó al menos tres años atrás con cámaras voladoras y autónomas que inicialmente estaban concebidas para usarse en la muñeca, como era el caso de Nixie, idea premiada en un reto Intel que aun no llega a comercializarse. De ahí se vieron ideas que aun se mantienen, como Hover Camera y Spark -esta última de DJI- y otras que pasaron a mejor vida, como es el caso de la francesa Lily.

La línea entre cámaras voladores y drones es una que en ocasiones resulta muy delgada y hasta confusa. Skydio R1 viene a ser un híbrido entre ambos conceptos por el hecho de que es un dron diseñado para seguir a uno o varios sujetos, según se haga constar en la aplicación con la que funciona. Mientras que la compañía describe el producto como una cámara voladora, la prensa especializada en estados Unidos, su país de origen, lo califica de dron, lo que pone en evidencia cómo estos conceptos se entrelazan.

Para evitar obstáculos de manera eficaz R1 mapea su entorno a medida que realiza su vuelo. Data visual y software de computadora le permiten seguir al sujeto y predecir sus movimientos para mayor eficiencia. Su tiempo de vuelo en una carga de batería es 16 minutos a una velocidad máxima de 25 millas por hora. Por supuesto, la inteligencia artificial es una pieza clave aquí, provista por NVIDIA Jetson.

Skydio R1 es un equipo ligero y fácil de transportar al contar con diseño plano. Está hecho de una combinación de aluminio y fibra de carbono. De momento ofrece 8 modos de video de grado profesional, con más efectos cinematográficos pautados para debutar paulatinamente.

La propuesta de Skydio es interesante, pero nada barata: nada menos que 2,499 cuesta R1, sin contar con accesorios especiales que ofrece el fabricante.