Home Opinión ¿Surface o MacBook? Todo depende

¿Surface o MacBook? Todo depende

por Rocio Diaz

Los equipos Surface de Microsoft, gracias a su ingenioso diseño y generosas especificaciones internas, no solo le gana en desempeño a cualquier tableta, sino que son capaces de competir con notebooks de renombre, como es el caso de la MacBook de Apple.

Tal es la fama de Surface que hay en internet una serie de artículos, videos y foros que intentan responder una pregunta que surge con mucha frecuencia: ¿qué vale más la pena: comprar una Surface Pro o una notebook? Usualmente la comparación se hace con la MacBook, en cualquiera de sus versiones, pero en realidad puede aplicar a cualquier otro modelo.

¿Cuál es el veredicto? Como suele ocurrir en este tipo de comparaciones, todo depende. Si lo que se busca es movilidad, Surface tiene las de ganar. Si por el contrario se busca un equipo que haga las veces computadora de hogar (u oficina personal) pero en formato que admita movilidad, entonces es muy probable que la MacBook resulte una mejor opción.

surface-pro-4

Surface Pro 4

En lo relativo a duración de batería, facilidad de uso, potencia, capacidad y calidad de la pantalla, la Surface, tal como atestiguan las numerosas comparaciones online, realmente ofrece digna competencia, algo que se ve potenciado cuando se trata de la Surface Book, equipo presentado hace un año y cuyo nivel de desempeño es comparable al de una PC.

Si nos fuéramos a guiar por precios, la Surface Pro 4 (con precios de 749 dólares en adelante) es una opción más económica, sobre todo si se compara a las nuevas MacBook Pro que debutaron la semana pasada, cuyos precios arrancan en 1,299 dólares. La MacBook de 12 pulgadas, presentada por Apple en marzo de 2015, también inicia en 1,299 dólares y ofrece el atractivo de ser un equipo liviano (2 libras) y completo a la vez.

Por supuesto, la más reciente propuesta de Apple tiene la ventaja de que es un equipo renovado y que trae su propio teclado. En el caso de Surface Pro 4, el equipo fue presentado hace un año y carece de teclado propio, teniendo el usuario la opción de comprarlo aparte como accesorio. En contraste, la Surface ofrece algo que ninguna MacBook tiene: pantalla multitouch.

macbook-pro-2016

MacBook Pro (2016)

Una consideración final tiene que ver con la posible salida de la Surface Pro 5 durante el primer trimestre de 2017. Los rumores al respecto apuntan a soporte 4K, un elemento que posiblemente atraiga a jugadores y creadores de contenidos, y la inclusión de procesadores de próxima generación Kaby Lake, los sucesores del actual Skylake de Intel.

En conclusión, a la hora de tomar una decisión es importante tomar en cuenta el uso que se dará al equipo. Asimismo, hay otras opciones a considerar, como es el caso de iPad Pro, la tableta de Apple orientada a trabajo serio, disponible en tamaños de 12.9 (799 dólares en adelante) y 9.7 pulgadas (599 dólares en adelante) y Surface 3, de 10 pulgadas y con precios que arrancan en 499 dólares. La Surface Pro 3, cuyo inventario está agotado en la página de Microsoft, puede adquirirse todavía en tiendas físicas y a través de Amazon.